Con el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, una comitiva de representantes de organismos de Derechos Humanos, organizaciones gremiales y de la comunidad educativa llegará hoy a Esquel. Mantendrán reuniones con el juez y la fiscal que intervienen en la investigación sobre la desaparición del joven, que ya acumula 23 días y el viernes ofrecerán una conferencia de prensa. “Acá hay una familia que tiene un dolor muy grande, pero la incertidumbre por la falta de Santiago la sentimos toda la sociedad. La Justicia tiene que entender que, como sociedad, necesitamos una respuesta. No vamos a permitir una desaparición forzada en democracia”, apuntó el secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz y nieto recuperado Horacio Pietragalla, uno de los referentes que llegará este mediodía a la ciudad chubutense. Allí están, desde ayer a la tarde, referentes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, que viajaron junto a otras agrupaciones políticas y de derechos humanos, y que hoy se presentarán como querellantes en la causa que busca responsables por la desaparición forzada de Maldonado.

Los organismos y sindicatos solicitaron una entrevista al juez federal Guido Otranto y a la fiscal federal Silvina Ávila, que dirigen los expedientes judiciales sobre el paradero del joven artesano que vivía en El Bolsón y fue visto por última vez el 1 de agosto, víctima junto a miembros de la comunidad mapuche Pu Lof de una brutal represión de la Gendarmería y la policía de Chubut. También se reunirán con el defensor público oficial Fernando Machado y visitarán a amigos de Maldonado y a su familia. Mañana darán una conferencia de prensa. “Esperamos que esta sea la primera de varias visitas colectivas a Esquel con la intención de acompañar a los familiares en el pedido de aparición con vida de Santiago”, apuntó Pietragalla, integrante de la comitiva de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos Capital, Suteba, ATE y la Universidad Nacional de las Artes, que llegará a primera hora de esta tarde a la ciudad chubutense.

Desde ayer, en Esquel se encuentran referentes de la Asociación de Profesionales en Lucha, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) –integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia–, que viajaron con la misma intención de acompañar a la familia de Maldonado y mantener el reclamo en la zona. Además de visitar a la comunidad mapuche, y con el patrocinio de abogados del encuentro, la AEDD le presentará a la fiscal Avila su intención de ser querellantes en la causa que indaga la desaparición forzada. “Queremos ser querellantes como lo fuimos en la causa que investiga la desaparición de Jorge Julio López y porque, como sobrevivientes del terrorismo de Estado, la desaparición forzada de Santiago atraviesa nuestra historia y a nosotros en cuerpo y alma. Corresponde que estemos acá, que aportemos nuestra experiencia”, apuntó la sobreviviente Margarita Cruz, integrante de la AEED. El viaje de los referentes de estas agrupaciones buscó también visitar en la cárcel a Facundo Jones Huala, el dirigente mapuche detenido desde hace más de ocho meses, pero “aún el Ministerio del Interior de la Nación no ha habilitado el permiso para hacerlo”, apuntó Cruz. Al cierre de esta edición, lo estaban esperando.

En nombre del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Cruz repudió “todos los dichos de la ministra de Seguridad”, Patricia Bullrich, vertidos “desde que desapareció Santiago hasta hoy”. “Nos parece tremendo que siga defendiendo a Gendarmería”, insistió.  Pietragalla sumó el repudio de los organismos que llegarán hoy a Esquel. “Nos encontramos con respuestas surrealistas de parte del Gobierno y, frente a eso, es imprescindible la presencia en el lugar de organismos, de trabajadores, de representantes de la cultura, de la política, de la sociedad. La Justicia tiene que entender que, como sociedad, necesitamos saber la verdad –planteó–. No podemos permitir en democracia una desaparición forzada agravada por la negación del poder político.”