El serbio Novak Djokovic le ganó este martes al estadounidense Taylor Fritz por 6-1, 6-4 y 6-4 y se convirtió en el primer semifinalista del US Open, cuarto y último Grand Slam de tenis de la temporada, que se lleva a cabo en Flushing Meadows, Estados Unidos, y se medirá en la próxima instancia ante el triunfador del cruce entre los estadounidenses Frances Tiafoe (10) y Ben Shelton (47).

En una jornada de intenso calor en Nueva York (33 grados, 50% de humedad y una sensación térmica de 37 grados), el local Fritz (9) llegaba con confianza, con un tenis sólido y un saque a prueba de bombas.

Pero el tenista serbio, ubicado en el puesto 2 del ranking mundial de la ATP y quien al final del US Open recuperará el N° 1 de mundo sea cual fuere el resultado del mismo, estuvo intratable y superó al fuerte sacador estadounidense en el estadio Arthur Ashe.

El serbio, acaso sin quererlo, se transformó en el enemigo número 1 de los estadounidenses en el US Open. En la previa a su duelo con Fritz declaró: "Supongo que apoyarán más a Fritz en cuartos, también a Shelton o Tiafoe si paso a semifinales. Es lo esperado. Estamos en América, jugando contra rivales de casa. Me sorprendería que fuera al contrario, honestamente", dijo con tranquilidad el ganador del Masters 1000 ATP de Cincinnati en una final épica contra el español Carlos Alcaraz (1).

Y apuntó: "Sé lo que me espera y me voy a preparar mentalmente para eso. Hay un gran entusiasmo porque ellos (por los estadounidenses) están teniendo éxito últimamente. Tienen el nivel muy alto porque es un país acostumbrado a tener a algunos de los más grandes de todos los tiempos: Sampras, Agassi, McEnroe, Roddick, Connors".

Consumada su victoria ante Fritz que lo convirtió en el tenista que más veces (47) logró clasificar para las semifinales de un Grand Slam en la historia, Djokovic -que acumuló 30 victorias seguidas frente a jugadores estadounidenses- afirmó en la pista: "Este es un deporte que me ha dado mucho en mi vida". 

A continuación, el serbio de 36 años dio las gracias "a todos los que lo apoyaron" en su carrera y se refirió especialmente a sus padres, presentes en Nueva York y a los que les agradeció su "increíble sacrificio" para que él pudiera triunfar en el tenis.

Triple campeón del Abierto de EE.UU., el balcánico avanza con paso decidido por su parte del cuadro en su regreso este año al Grand Slam neoyorquino tras no participar en 2022 por no haberse vacunado contra el coronavirus. 

El mundo del tenis palpita por otra final entre Djokovic y el español Alcaraz, que se medirá este miércoles ante el alemán Alexander Zverev (12), en un cruce que, al igual al que sostendrán los rusos Daniil Medvedev (3) y Andrey Rublev (8), definirá los otros dos semifinalistas.

En cuanto a Zverev, aún resuena lo ocurrido durante su duelo con Jannik Sinner, cuando en medio del juego alguien gritó desde la tribuna: "Deutschland über alles" ("Alemania por encima de todo"), frase eliminada del himno alemán por estar vinculada con el régimen nazi. 

El hecho no pasó desapercibido para el tenista alemán, quien detuvo el juego hasta que las autoridades echaron de las gradas al energúmeno en cuestión.

Adiós al dobles argentino

Por su parte, en el cuadro de dobles del certamen neoyorquino, los argentinos Máximo González y Andrés Molteni fueron eliminados en los cuartos de final por el poderoso el dúo integrado por el estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury al superarlos por 6-4 y 6-3.

"Machi" González y Molteni fueron convocados por el capitán argentino Guillermo Coria para integrar el equipo albiceleste que se medirá ante Lituania por la Copa del Davis, el 16 y 17 de septiembre en Buenos Aires.