El intendente de La Merced, Javier Wayar, accedió a ceder para lotes sociale cinco hectáreas de un predio que originalmente estaba destinado a espacios verdes. El jefe comunal optó por dar una respuesta favorable a vecinas y vecinos que se encontraban acampando en un camino vecina de la pequeña localidad de San Agustín a modo de protesta por la falta de alternativas para acceder a una vivienda.

El acuerdo entre las familias y el intendente se concretó el jueves último. El Ejecutivo municipal ya envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que autorice el cambio del destino que tendrán 8,5 hectáreas que había adquirido y contaban con una resolución de 2022. 

Una vecina explicó a Salta/12 que 110 familias serán beneficiadas. Contó que se espera el tratamiento del proyecto la semana próxima, "el lunes en sesión extraordinaria", en el Concejo Deliberante. 

"El intendente se hizo presente en el lugar y parece que le tocamos el corazón al igual que a los concejales y como vocera de todas las familias les exigí y les pedí que dejaran de lado las banderas políticas y que por favor, necesitamos esas tierras para poder construir y darle a nuestros hijos un techo digno. Gracias a Dios cedieron", expresó la vecina que pidió no difundir su identidad.

De esta manera, el intendente dispuso destinar 5 hectáreas para loteos sociales. Entre las razones, sostuvo que "resulta público, notorio y de suma urgencia la necesidad habitacional en el municipio de La Merced, especialmente en la localidad de San Agustín". Por ello, en el proyecto se menciona que el intendente "procedió a efectuar las gestiones y trámites pertinentes para lograr mediante las mismas, obtener una solución a tan grave necesidad planteada por los vecinos".

Además, el jefe comunal dispuso que 2 hectáreas se destinen para el cementerio local de San Agustín y 1,5 hectáreas a la agrupación de gauchos de la zona. 

Mientras que las otras 5 que eran para espacios verdes ahora servirán para que las familias con necesidades habitacionales puedan construir sus viviendas. "Serán destinadas para efectuar un loteo municipal con la participación de las familias habitantes-solicitantes de la localidad de San Agustín y con la intervención de la comisión vecinal, debiendo realizarse un posterior estudio y diagramación mediante los organismos técnicos correspondientes y con el pedido de las aprobaciones e instrumentos legales para llevar adelante el loteo pertinente, indicando los requisitos correspondientes para ser postulantes y beneficiarios de los terrenos", señala la ordenanza que sería aprobada esta semana. 

En dicho proyecto de ordenanza también se establece que el loteo quedará sujeto a la aprobación de la Dirección General de Inmuebles que verificará la factibilidad de la ejecución, en referencia a los servicios de agua y de energía. Y también a la revisión de Recursos Hídricos por el certificado de no inundabilidad.  

Asimismo, en el mismo proyecto la intendencia declara de "interés municipal social y de urgencia habitacional" el pedido de modificación del destino de las tierras y requiere que se le habilite la partida presupuestaria correspondiente, aunque no precisa de cuánto sería.