"Todos sabemos que él siempre quiere estar pero vamos a esperar al martes para ver qué decisión tomamos", había advertido el domingo el DT de la selección argentina, Lionel Scaloni, sobre las posibilidades que Lionel Messi tenía de estar presente ante Bolivia en La Paz este martes por la segunda fecha de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Finalmente, el capitán ni siquiera fue al banco de suplentes (en realidad estuvo allí, pero no formó parte de los 23 jugadores disponibles).

Los desafíos que representa jugar en el estadio Hernando Siles -ubicado a 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar- y el agotamiento físico que el crack rosarino arrastra por la acumulación de partidos con Inter Miami hicieron que el entrenador del conjunto albiceleste se inclinara por preservarlo.

"Messi va a viajar, está en condiciones de hacerlo y eso ya es una sensación positiva. Si viaja es porque está en condiciones de jugar, sino no viajaría, le hubiera dicho que se pegue la vuelta", había anticipado Scaloni en la previa del encuentro, lo que ilusionó a todos por su posible presencia en la altura boliviana.

Este martes mismo, a las 16.23, al difundirse la alineación titular y los futbolistas de relevo de la Scaloneta que iba a disputar el encuentro frente a Bolivia, Messi no figuró en ese listado. De todas maneras, estuvo presente en el banco de suplentes, junto a sus compañeros, y hasta cantó el himno, demostrando una vez más su condición de líder a pesar de no estar disponible para jugar.

Cuál fue el último partido de Messi con la selección argentina fuera del equipo titular

Messi viajó con el resto de la delegación a La Paz, pese a los rumores de que sería desafectado, pero finalmente no sumó minutos, ya que en los últimos 48 días disputó un total de 12 cotejos. 

Al principio, se especulaba con la presencia de Messi en el banco de suplentes, algo que solo sucedió en 23 ocasiones desde su debut en 2005 (en seis de ellas no ingresó) y la última fue hace casi un año, cuando el 27 de septiembre de 2022 entró poco más de media hora y anotó dos goles en un amistoso ante Jamaica en la gira por Estados Unidos.

Sin contar el amistoso frente a Jamaica, la última vez que Messi integró un lugar en el banco de suplentes de un partido oficial de la Selección argentina fue el 12 de noviembre de 2021, cuando visitó el Campeón del Siglo para medirse ante Uruguay por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. En aquella jornada, que fue victoria para el equipo de Scaloni por 1-0 con gol de Ángel Di María, Messi entró al minuto 31 del segundo tiempo por Giovani Lo Celso.

Messi entrenó diferenciado y no presentó lesiones

Messi trabajó con cargas leves en los entrenamientos de viernes y sábado, posteriores al partido ante Ecuador en el Monumental, y el domingo lo hizo diferenciado por precaución por el agotamiento físico que arrastra.

En el inicio de la última práctica antes del viaje a La Paz, el Balón de Oro del pasado Mundial de Qatar no estuvo junto a sus compañeros en el campo.

De todas formas, el capitán no presentó ninguna lesión muscular, como se comprobó en los estudios por imágenes que se realizaron el sábado en una clínica del centro porteño.

Seguí leyendo: