Los trabajadores de la salud de Santa Fe realizarán mañana una marcha hacia la Legislatura provincial para reclamar el pase a planta permanente de 700 médicos, psicólogos y otros profesionales, que necesitan una ley de excepción por tener más de 40 años de edad y más de diez años desde que obtuvieron el título, según indicaron voceros gremiales. Se trata del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), que viene llevando a cabo un plan de lucha para lograr el pase a planta de unos 700 trabajadores, que dependen de la Legislatura que será renovada en su totalidad a partir del 10 de diciembre.

Además, el Siprus reclama una ley de cómputo diferenciado por el trabajo realizado por el sector durante la pandemia de coronavirus, que voceros gremiales consideraron “justa y fundamental” en relación al aspecto previsional de los trabajadores.

Unos 700 médicos, kinesiólogos y psicólogos, entre otros profesionales, no pueden ingresar al Estado provincial por tener más de 40 años de edad y más de diez años de recibidos. Por eso Siprus pide modificar la ley número 9.282, sancionada en 1983, que establece el estatuto y escalafón de los Profesionales Universitarios de la Sanidad.En el inciso F del artículo 4, la norma indica que es requisito para ingresar en las funciones de profesional ayudante en las unidades de organización asistencial y sanitaria “no tener más de 10 años de graduado y 40 años de edad”.

En cuanto a la ley de cómputo diferenciado por la labor durante la pandemia, propone que a los profesionales se les computen tres meses de servicio por cada mes trabajado durante el período que fue de marzo de 2020 a diciembre de 2021, en relación a su jubilación.

Una de las trabajadoras, psicóloga e integrante del equipo de internación del Hospital Agudo Ávila (uno de los tres hospitales monovalentes de la provincia) contó a El Ciudadano que trabaja desde julio de 2020 en este lugar y que tal como los 700 colegas que piden el ingreso a planta no tiene garantizados derechos básicos laborales como: aguinaldo, vacaiones, aportes jubilatorios ni obra social.

Si bien cumple tareas como los trabajadores de planta permanente al tener contrataciones por monotributo no puede acceder a los mencionados derechos. Especificó que en 2020 fue su ingreso: “Entramos muchos profesionales, nosotros no entramos exclusivamente a cumplir tareas relacionadas al covid sino a cumplir con algunos trabajos que son esenciales para la atención en salud mental y para los cuales hacía falta profesionales”.

La trabajadora subrayó que se trata de “un modo histórico de contratación en la provincia de Santa Fe, cada tanto se realizan pases a planta y esta exclusión de las personas que tienen más de 40 años o más de 10 años de recibidos es algo que se salda con la ley de excepción a la ley 9282 del año 1983″. En su caso, por ejemplo, cumplió diez años de recibida como profesional cuando ya hacía un año que trabajaba en el hospital.

“Queremos entrar. Estamos esperando el pase a planta porque el tiempo que le dedicamos a estas luchas es mucho y va en detrimento de nuestro trabajo. En muchas oportunidades, en este caso, para poder atender pacientes con padecimientos mentales graves consideramos que es necesario tener garantizados estos derechos como trabajadores de la salud”, explicó.

Además, la trabajadora reclamó que “el Estado provincial hace muchísimos años que no llama a concursos abiertos”: “Es un modo histórico de contratación que tiene Santa Fe en el cual nosotros quedamos entrampados y entregamos años de trabajo, de formación profesional y de energía a estos trabajos que no son nada sencillos. Lo que esperamos es simplemente tener garantizados nuestros derechos”.