Gabriela es madre de O.C., quien tenía 19 años cuando fue abusada carnalmente por los primos Pablo Falcón y Armando Lafratti Falcón. Desde mayo de 2019 busca justicia para su hija y asegura que “Ella espera ese juicio para poder rehacer su vida”. La Justicia de Catamarca recién los imputó el 21 de septiembre.

El abuso fue cometido en el baño de una vivienda de la localidad de Santa Rosa, en marzo de 2019.  En ese lugar tanto O.C. como sus amigas iban a reunirse desde que eran adolescentes y donde los primos Falcón eran conocidos por todos, además eran los nietos de la dueña de la casa.

En diálogo con Catamarca12, Gabriela relató el calvario que fue la vida de su hija y la de toda la familia desde que sucedió el abuso. “Los hechos sucedieron en marzo de 2019, pero la denuncia la hicimos en mayo porque mi hija no podía hablar hasta que se quebró y contó lo que pasó”, dijo.

Desde entonces su hija ya no fue la misma. Dejó de estudiar, de salir con amigos. El abuso sexual afecto la vida de todas. “La vida de ella y de mis otras dos hijas quedó estancada desde ese momento. Ella espera ese juicio para poder rehacer su vida. No es una vida que continúa normalmente”, aclaró.

“Todas necesitamos un psicólogo. Es inimaginable lo que sucede, no te das cuenta hasta que pasa. Ya no pensás más en vos y entran las culpas”, contó angustiada.

“Fue una pelea de Sebastián Ibañez y Bruno Jerez, nuestros abogados que lograron contenernos y hoy, a pesar de los 4 años, la imputación. Es un paso importantísimo para nosotras, para que al fin puedan llegar a juicio”, relató.

Gabriela resaltó que la imputación tal vez sirva para que otras sobrevivientes se animen a hablar y a denunciarlos. “Cuando esto sucedió mi hija realizó un posteo en sus redes sociales, y más allá de las agresiones que sufrió también tuvo apoyo y dos chicas que la llamaron y le contaron que ellas dos habían pasado por lo mismo. Son dos chicas que por miedo están en una cárcel emocional, y lo que esperamos es que por la denuncia, al menos mi hija haya sido la última víctima de los dos”.

Con respecto a la demora en la imputación, Gabriela entiende que fue porque se trató de “una familia conocida de Santa Rosa”. Además, señaló que “Fueron dos años de silencio. Los silencios matan sobre todo cuando vienen de la Justicia”, concluyó.

Imputación

Los primos Falcón fueron imputados el 21 de septimbre por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la cantidad de participantes. Ante el fiscal Laureano Palacios, se negearon a declarar y no fueron detenidos pese a gravedad del hecho, que estipula penas de entre 15 y 20 años de prisión.