El médico de la dirigenta social de la Tupac Amaru, Jorge Rachid, alertó ayer en sus redes sociales que “Milagro está empeorando”, y exhibió una foto de Milagro Sala afirmando que se encuentra "con edema generalizado. Estoy publicando de urgencia con su autorización. Con el objetivo de que se tome conciencia. Exijo el traslado para su tratamiento al Hospital Italiano de La Plata antes que sea tarde y complique", reclamó. También volvió a pedir al presidente Alberto Fernández que indulte a la dirigenta social.

En tanto, la abogada Alejandra Cejas, integrante del equipo de defensa de Milagro Sala, resaltó que el estado de salud de la dirigenta es grave “es un problema severo de salud y ya hemos manifestado” el pedido a los funcionarios judiciales, realizado inicialmente hace más de un año y repetido en reiteradas oportunidades.

Respecto al cuadro de salud, la abogada explicó que “requiere dos intervenciones quirúrgicas por el cuadro de trombosis que se generó en agosto del año pasado. Requiere esa intervención por especialistas que en Jujuy no se puede dar”, remarcó.

La situación está llevando a que su cuerpo prácticamente esté colapsado y cada día manifiesta problemas de distinta índole. Vamos a seguir insistiendo para que se efectivice el traslado”, acentuó la letrada. Además subrayó que ante la crítica salud de la dirigenta “desde el Estado (provincial) continúa la hostigación con audiencias, informes. Necesitamos que se resuelva la situación de Milagro porque su salud está colapsada”, insistió. 

En junio pasado el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, envió una carta al juez de ejecución penal, Carlos Cattán, expresando "extrema preocupación ante la presentación del señor Fiscal de Estado de la Provincia de Jujuy, en la que se solicita la revocación de la prisión domiciliaria y el traslado de la señora Milagro Sala a una cárcel común". El funcionario nacional también advirtió que ante esta situación, la Secretaría de Estado a su cargo, "que tiene entre sus competencias principales la tarea de articular la plena implementación de las decisiones de los organismos internacionales de derechos humanos", recordó, "considera imperante recordar la absoluta vigencia de las medidas provisionales oportunamente ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dirigidas a resguardar vida e integridad personal de la señora Sala”.

En efecto, la resolución del máximo tribunal regional en derechos humanos tiene por objeto garantizar que no tendrán lugar daños irreparables a la salud de Milagro Sala. Para ello, “en la resolución de otorgamiento de las medidas a su favor, la Corte IDH remarcó expresamente, por un lado, la necesidad de evitar el impacto negativo que tendría su alojamiento en un centro penitenciario, en atención a su delicado estado psíquico; y, por otro, la obligación de observar las obligaciones específicas vinculadas a la debida atención médica de la beneficiaria”.