¿Qué? ¿Unos Juegos Olímpicos solo con trabajadores del Conicet? Sí, existen. Desde el 26 al 29 de septiembre se llevará a cabo la decimocuarta edición de los Juegos Deportivos ligados al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Salta será por primera vez sede de este certamen que convoca a un total de 19 delegaciones provinciales a lo largo del país y más de 800 deportistas.

La participación es exclusivamente para personal del ente –ya sean investigadores, becarios o administrativos–, los cuales constituyen el gran porcentaje de los competidores, pero también pueden presentarse aquellos que en algún momento pasado trabajaron con la institución y los jubilados con aportes del Conicet. Familiares y amigos de los protagonistas tienen prohibido jugar, aunque sí tienen la posibilidad de oficiar como planilleros o cancheros.

Tantos atletas tienen que tener correspondencia con la cantidad de deportes que se realizarán. Esta vez serán 21 las disciplinas que verán acción en la provincia norteña, algunas de estas son: ajedrez, atletismo, básquet, fútbol, natación, pesca, tenis, voley, mountain bike y el novedoso “triatlón criollo” que incluye los juegos del truco, la taba y el sapo. En el punto donde se desvinculan de las famosas Olimpiadas es que además del plano deportivo integran un certamen cultural, ahí compiten a través de diferentes expresiones de arte; teatro, pintura, fotografía, dibujo, escultura, cerámica, música y literatura.

Por encima de todo esto está el COCO, el Comité Olímpico del Conicet. Lanzado en 2008 e inspirado en base a los JJ.OO. de Beijing de aquel año. Desde su comienzo partieron con el objetivo claro de utilizar el deporte como medio para incrementar el compañerismo y estrechar vínculos entre el personal. Durante las primeras dos ediciones (ambas realizadas en Santa Fe) el clima de la competencia parecía ser el de un evento aislado, pero la llegada del 2010 vino acompañada con el compromiso de llevar a cabo los Juegos Deportivos año tras año. Así fue, solo con la excepción de la pandemia que los privó en 2020 y 2021.

"Además de lo deportivo, se experimenta un espíritu de camaradería con personas de otras disciplinas y áreas temáticas con las que habitualmente no interactuamos", comentaba Nieves Talavera Prieto, personal de apoyo del Conicet en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral en Corrientes, quien participó en atletismo, básquet y maratón.

Nombraron "VideoCOCO" a esas conferencias que realizaban de manera virtual para debatir y organizar el certamen, hoy pasó a hacerse mediante un grupo en Whatsapp en el que participantes y directivos conversan constantemente sobre lo que sucederá con este torneo. Con cada vez más participación, esperan que este proyecto perdure a lo largo de las décadas.

Ya fueron sede Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata, Puerto Madryn, Corrientes y San Juan. Ahora en Salta la inscripción tiene un valor de 15.000 pesos, eso sí cada deportista tiene garantizada una remera identificativa, cuatro días de espacios deportivos, premiación adecuada y un evento con cena de despedida.

Un miembro de cada delegación tiene que presentarse en el Comité Deportivo y encargarse de las tareas administrativas de su equipo, otro tiene que tomar el rol de coordinador, por lo que queda responsable de cualquier acto de indisciplina en que pudieran incurrir sus compañeros. De ser determinado, una jurisdicción completa puede ser expulsada de los Juegos, marcando un retorno inmediato a la provincia que representan. Por su parte, la Comisión Organizadora es la que tiene la tarea de gestionar y ofrecer cobertura médica para cada uno de los competidores, además de un seguro que dure los cuatros días en los que se extiende el certamen.

"Participo desde el año 2011 de los Juegos Deportivos, y desde que entré a trabajar en el Conicet hace 28 años no tuve una experiencia tan enriquecedora como ésta. Me parece un espacio excelente para afianzar las relaciones humanas y mantenernos saludable durante el año de cara al desafío", recordaba Mabel Juarez –personal de apoyo en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas–, en la edición de 2019.

Córdoba es indiscutiblemente la provincia más ganadora en lo que va de estas Olimpiadas del Conicet. Seis campeonatos y cinco subcampeonatos la hicieron merecedora de la Copa Conjunto, esa que únicamente se entrega a las delegaciones pentacampeonas o que ganaron en tres ediciones consecutivas. Parte de los fondos recaudados de las decenas de patrocinadores que auspician los Juegos Deportivos son destinados a la reposición de este trofeo.

Con centenares de investigadores expectantes que entrenaron durante meses especialmente para esta competencia, en Salta se encenderá por primera vez la antorcha. No será para los Juegos Olímpicos, sino que para los Juegos Deportivos del Conicet. El año que viene ya está planificado, la llama viajará más de 1.700 km e iluminará la ciudad de Bahía Blanca.