Este miércoles, el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera trazó un panorama de la situación política que se vive en su país, en medio de la fuerte interna que protagonizan en la coalición gobernante del Movimiento al Socialismo (MAS) el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales, quien en los últimos días adelantó que buscará volver al poder en las elecciones de 2025.

En diálogo con AM750, García Linera aseguró que "si el MAS va dividido en 2025, pierde" y que, de producirse una ruptura entre Arce y Morales, "la derecha podría acercarse al 40 por ciento de los votos e incluso ganar en primera vuelta".

"En Bolivia está el liderazgo social de Evo (Morales), un liderazgo carismático en los sectores populares, en la gente muy pobre, en la gente del campo. (...) Y Luis (Arce) no es un líder, pero es el Presidente, tiene un Estado relativamente fuerte y todo gobierno jala un electorado", analizó el economista y exvicepresidente durante los tres mandatos que Evo Morales estuvo al frente del gobierno (2006-2019).

En esa línea, comparó la situación política actual de su país con lo vivido en Argentina durante las elecciones presidenciales de 2019, en las que resultó vencedor el Frente de Todos: "Como sucedía cinco años atrás (no se puede ganar sin Cristina, pero sólo Cristina no podía ganar), en Bolivia no se puede ganar sin Evo y a Evo solo no le va a dar para la victoria".

Y aseguró que si bien "entiende a Evo" y que está convencido de que "la presidencia debe volver a los indígenas", sostuvo que para ello el exmandatario debe articular con el bloque que apoya a Luis Arce, porque de otra forma se corre el riesgo de que el MAS sufra una derrota producto de "desaciertos propios".

"Cada día que pasa, las heridas que nos hacemos entre compañeros son terribles. Nos estamos desangrando, como ha pasado en Argentina, y eso genera desafección, malestar, distancia y enojo. Eso está empezando a pasar en Bolivia", concluyó. 

Seguí leyendo: