La provincia de Buenos Aires informó que 133 de sus 135 municipios garantizan el acceso a una interrupción del embarazo de manera segura, con el acompañamiento de equipos de salud de establecimientos municipales que participan de la Red Provincial. La cantidad de establecimientos sanitarios bonaerenses donde se cumple la Ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se triplicó en los últimos cuatro años, según informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que destacó que "continúa trabajando en la efectiva implementación" de la norma que   garantiza ese derecho con obligatoriedad de brindar cobertura integral y gratuita. Mientras que en diciembre de 2019 eran 196 los establecimientos de salud que garantizaban interrupciones legales del embarazo, actualmente son 600 las instituciones que lo hacen. 

La cartera sanitaria informó que con la incorporación del distrito de Lezama, la cobertura alcanza al 96% de los municipios. Los partidos que todavía "se niegan a conformar equipos en sus establecimientos municipales y unirse a la Red Provincial que garantiza el acceso a una interrupción del embarazo de manera segura y con el acompañamiento del equipo de salud" son Capitán Sarmiento y San Miguel.

Respecto del impacto de la implementación, el área encabezada por Nicolás Kreplak informó que durante "el año 2022 no se registraron muertes definidas como maternas por abortos intencionales, mientras que entre 2015 y 2019 el promedio de muertes por aborto era de 15,2 por año". Durante 2021, se registraron tres muertes relacionadas con abortos espontáneos y en 2022 se hubo un único caso. Tras la implementación de las políticas de acceso a la IVE, la reducción de muertes de mujeres vinculadas al aborto alcanzó el 90% entre 2019 y 2022.

Desde la cartera sanitaria señaló también que "la mejora en el acceso a la interrupción del embarazo de manera segura fue acompañada por un significativo aumento en la entrega de métodos anticonceptivos post evento obstétrico con el fin de que las personas que se acercan a los establecimientos de salud puedan retirarse con un método de cuidado para su salud sexual y reproductiva". El incremento se distribuyó de la siguiente manera: los métodos de larga duración aumentaron 31,9%; los de corta duración se incrementaron un 29,6%; los métodos de barrera crecieron un 207,3% y las ligaduras tubáricas un 126,5% . "Continúa siendo un desafío seguir ampliando la cobertura de métodos de larga duración de acuerdo a los deseos y elecciones, para poder ampliar la cobertura efectiva", afirmaron. Las asesorías en salud sexual integral, la entrega de métodos anticonceptivos y la implementación de la Ley de Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo "permitió no sólo la reducción en muertes maternas sino también, entre 2019 y 2021, la disminución del 36,4% los nacimientos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, representando 8.434 nacimientos menos", agregaron.

Además, la Provincia lanzó creó un sistema de registro y gestión de abortos para monitorear la implementación de la ley y optimizar el acceso y las prácticas de cuidado. Uno de los datos novedosos que fueron difundidos es que, durante el año 2022, se el 91,3% de los abortos se realizó utilizando medicación adquirida a partir de la compra centralizada de misoprostol a un laboratorio de producción pública.

El acceso

En la web de la Provincia, hay disponible un mapa interactivo que identifica los establecimientos de salud que, plegados a la ley N° 27.610, tienen equipos de salud que brindan accceso a la IVE. 

El mapa identifica casi 500 proveedores públicos de salud y el sitio brinda información vinculada tanto a las dudas o consultas frecuentes, como los contactos necesarios en caso de necesitar atención profesional.