El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, cuestionó el momento en el que se busca avanzar en la reducción de la jornada laboral y planteó que "es una iniciativa desubicada en el tiempo".

Si el objetivo es incorporar a la enorme cantidad de mano de obra informal que está en la calle, eso no va a suceder. Muchas empresas necesitan mano de obra calificada”, consideró Grinman en AM750.

El pronunciamiento de la Cámara Argentina de Comercio se suma a las declaraciones del vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Julio Cordero, quién durante el debate en comisiones del Congreso se preguntó: "¿Para qué trabajar menos? ¿Está mal trabajar? ¿Estamos en contra del trabajo?". 

Grinman aclaró que están de acuerdo con discutir la normativa, pero no durante el proceso electoral y advirtió: "Argentina tiene que reconocer que es un país pobre y de la pobreza se sale con trabajo".

En esa línea, aseguró que la reducción de la jornada no puede aplicarse de manera generalizada y consideró que debería discutirse por convenios colectivos de trabajo porque "cada sector tiene una dinámica diferente". 

También manifestó que la reducción de la jornada va a generar un problema de productividad más que de rentabilidad y que la iniciativa que se discute en el Congreso no va a generar puestos de trabajo porque el modelo laboral argentino "es una locura y está armado para los juicios laborales".

Sobre este punto, afirmó que ser empresario en Argentina "es una actividad de riesgo" y para discutir las 40 horas semanales debería estabilizarse la macroeconomía del país, bajar las cargas tributarias sobre el sector y resolver la inflación. Por ende, la discusión sobre la jornada laboral, ironizó el titular de la CAC, podría darse "en 200 años". 

La Cámara Argentina de Comercio es una de las integrantes del Grupo de los 6, la entidad que nuclea a las principales cámaras empresariales del país: los bancos, la bolsa de comercio, el campo, la industria y el comercio.

¿Faltazo de Milei al Coloquio IDEA?

Esta semana se confirmó que el candidato a presidente de Unión por la patria Sergio Massa no asistirá a la reunión anual de empresarios, figuras de la política y funcionarios de gobierno que tendrá lugar entre el 4 y el 6 de octubre en la ciudad de Mar del Plata. Además, versiones periodísticas aseguran que también está en duda la participación del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Al respecto, Grinman señaló que la ausencia puede deberse "a un tema de estrategia": "Lamento que no vayan los principales candidatos a presidente porque hay que escucharlos, más allá de que uno los ve todos los días en los diarios, y ese es un buen ámbito", dijo. 

Por otra parte, del panorama electoral: "A mí personalmente me preocupa qué va a pasar en la convivencia democrática, especialmente en el Congreso, cómo se va a comportar el que tenga la responsabilidad de ser oposición".

Y concluyó: "Yo he escuchado a varios funcionarios de este gobierno que han dicho que si ellos no gobiernan van a correr ríos de sangre".