La producción de las Pequeñas y medianas Empresas industriales creció en julio 0,6 por ciento en relación a igual mes del año anterior, aunque acumuló en siete meses una contracción de 2,2 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El informe destacó que “la industria Pyme repuntó así después de 21 meses en baja y abre mejores expectativas sobre la posibilidad de finalizar el año en crecimiento”. El presidente de la CAME, Fabián Tarrío, evaluó además como un dato alentador que “el 61 por ciento de industrias relevadas dijo haber cerrado julio con rentabilidad positiva, la mayor proporción de firmas desde 2012”. De todos modos, la entidad advirtió que “todavía hay mucha prudencia entre los empresarios”. 

La Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME arrojó que de los 11 sectores sondeados, seis registraron subas de producción en julio en la comparación interanual y cinco evidenciaron una caída. El informe indicó que los rubros que crecieron en julio fueron: Material de Transporte (4,5 por ciento); Alimentos y bebidas (1 por ciento); Productos químicos (2,2 por ciento); Productos de metal, maquinaria y equipo (8,4 por ciento); Productos eléctrico-mecánicos e informática (6,9 por ciento); y Maderas y Muebles (0,5 por ciento). En cambio, los sectores que retrajeron en julio su producción comparado con el mismo mes de 2016, fueron: Productos de caucho y plástico (-8,1 por ciento); Minerales no metálicos (-7,7 por ciento); Productos textiles y prendas de vestir (-4,3 por ciento); Papel, cartón, edición e impresión (-4,3 por ciento); y Calzado y Marroquinería (-0,8 por ciento).

Por otra parte, la entidad sostuvo que los movimientos del dólar “no pasaron desapercibidos” y según las estimaciones de los industriales “en promedio los costos subieron 9,5 por ciento sólo por ese efecto” aunque “el traslado a precios fue solo 4,2 por ciento”. Al respecto, señaló que los sectores más afectados fueron Productos químicos; Productos de caucho y plástico; Minerales no metálicos; y Papel, cartón, edición e impresión.

La CAME aseguró que “la recuperación de la economía mejoró también el ánimo inversor”. En ese sentido, puntualizó que la magnitud de empresas que  no planea realizar nuevas inversiones este año “disminuyó del 61 por ciento en junio a 52 por ciento en julio”. A su vez, el 44 por ciento de los empresarios “está evaluando inversiones o ya decidió embarcarse en ellas”.