El clásico de William Shakespeare llega a la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino La Plata en un formato actualizado y adaptado a un contexto bonaerense. Escrita y dirigida por Blas Arrese Igor, “Romeo Santos y Julieta del Palihue” es una obra con una fuerte impronta barrial y territorial interpretada por el elenco de actores de Villa Elvira “Grupo de Teatro Oriyero”. Se trata de su segunda propuesta luego del éxito que significó “Jamlet de Villa Elvira”. Podrá verse este miércoles a las 20 horas.

“Como su nombre anticipa, Romeo Santos y Julieta del Palihue aborda tópicos del clásico shakesperiano pero resignificados a partir de un escenario como El Palihue, uno de los barrios de Villa Elvira”, explicaron desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La elección geográfica de El Palihue es constitutivo del Grupo de Teatro Oriyero, que nació en 2017 con el proyecto de hacer “Jamlet de Villa Elvira”, una experiencia de “dramaturgia de la recepción desde el campo popular”, como lo define el dramaturgo Arrese Igor.

Las prácticas teatrales del Oriyero nacieron en el espacio del Teatro El Galpón, donde un grupo de jóvenes de Villa Elvira comenzó a realizar ensayos, encuentros y pruebas para conformar un espacio de trabajo. En 2019 estrenaron su versión de Hamlet, producida por el Teatro Nacional Cervantes, obteniendo una amplia repercusión del público que incluyó funciones accesibles para público ciego y sordo, y funciones gratuitas para colegios secundarios de escuelas públicas. Así, este proyecto se transformó en una experiencia orientada a la inclusión y a la reivindicación de las experiencias de artes en las orillas.

Respecto a su nueva puesta en escena, “Romeo Santos y Julieta del Palihue”, Arrese Igor afirmó: “Es un gran desafío que invita a pensar lugares de afectación para las chicas y los chicos de los barrios. El amor, la muerte, la proyección a futuro y la religión son tópicos que están presentes en la obra original, pero volvimos a retomarlos para contextualizar el texto canónico y llevar adelante una versión que represente lo que pasa en El Palihue. Dentro del guión, nos pareció importante mostrar un barrio popular y heterogéneo, que lamentablemente es objeto de una serie de sentidos bastante estigmatizantes. Entonces nos propusimos mostrar, a través de la historia principal y sus personajes, qué sentidos circulan ahí, qué pasa actualmente, qué poéticas y expresiones son las que surgen”.

La particularidad de esta presentación es su impronta popular. Giuliana Ojeda, quien representa a Julieta, afirmó: “Los integrantes del elenco son del barrio. Nosotros mismos podemos contar la historia desde nuestra vida en El Palihue. La obra representa una realidad cotidiana de lo que sucede actualmente, a través del diálogo con personajes característicos como el pastor religioso, la amiga adinerada, la tía que nos cuida, y la esencia de un deporte popular como lo es el fútbol”.

La puesta en escena da cuenta de lo dinámica que puede ser la representación de un clásico shakesperiano enmarcada en los sectores populares. Pedro Rodríguez, intérprete de Romeo, adelantó que “está dotada de mucho contexto barrial, porque se puede sentir el cambio del libreto de la obra original a lo que transcurre en Villa Elvira”. Además, el actor habló sobre el carácter situado de esta versión: “Uno lo cambia, lo modifica y lo rearma, con discursos que van desde un claro de luna a un reggaetón, un trap, donde conviven y se potencian géneros musicales y artísticos entre sí con sus tensiones y consensos”.

En relación con el proceso de creación, Ojeda contó cómo fueron las etapas de realización para llegar a la puesta en escena final. “Fueron casi siete meses de trabajo. Primero empezamos con el libreto, y una vez que ya teníamos la letra, Blas nos dijo que empecemos a jugar un poco con los personajes, ponernos en su lugar. Ahí empezaron a aparecer cosas que ni uno mismo se da cuenta que puede hacer. Siento que salió una parte de mí que no conocía”, afirmó la protagonista.

Los protagonistas destacaron el hecho de realizar la función en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino: "Estrenar la obra en este lugar tan relevante para la cultura bonaerense es muy importante, más teniendo en cuenta que es una institución que condensa la diversidad presente en la Provincia. Un lugar que, además de ser un teatro lírico y de ballet, también dialoga con otras expresiones artísticas cercanas a los chicos y las chicas de los sectores populares”, afirmó el director.

Por último, los participantes de la reversionada historia de Shakespeare destacaron que "el trabajo mancomunado del grupo no hubiera sido posible sin la presencia de un Estado provincial que acerca, facilita y promueve la participación de las chicas y los chicos del barrio como trabajadores y trabajadoras de la cultura".

La entrada es gratuita hasta agotar las localidades. Las mismas se podrán reservar en la página web del Centro Provincial de las Artes.