Los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que tributen el impuesto a las Ganancias tendrán una devolución con el pago de sus haberes de septiembre a cobrar en octubre, debido a que se pagará un proporcional del medio aguinaldo por las retenciones que tuvieron en julio y agosto. Según el Gobierno, implicará en una mejora del 10 por ciento en los ingresos para más de 700 mil personas.

La devolución del proporcional por la retención del impuesto a las Ganancias se deberá cobrar con el salario del mes de septiembre, que se paga hasta el 5 de octubre, según indicaron desde el Gobierno, que además detalló que en el recibo de sueldo deberá figurar como “Devolución Decreto Nº 473/23”.

Además, a los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia se les deberá devolver la segunda cuota por la suba de las escalas del impuesto del Decreto 415/2023, cuya primera devolución fue con los sueldos de agosto que se cobraron en septiembre. “Ambos beneficios suman una mejora del salario de bolsillo del 7 al 11 por ciento, dependiendo del nivel de salario”, indicaron.

En el Ministerio de Economía recordaron además que con el sueldo de octubre que se percibirá a fin de este mes o a comienzos de noviembre los trabajadores dejarán de pagar Ganancias por completo, por la vigencia de las modificaciones anunciadas por Sergio Massa semanas atrás, que fija el piso para el pago de Ganancias en 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Antes del jueves 5 y con el cobro de los salarios de septiembre, a los trabajadores en relación de dependencia se les devolverán el proporcional del medio aguinaldo de la retención del impuesto a las Ganancias que les efectuaron en julio y agosto. El importe debe figurar en el recibo de sueldo como “Devolución Decreto N° 473/23”.

Devolución del impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo: de cuánto será

De acuerdo al cálculo, para un salario bruto del orden de los $800 mil, las devoluciones de Ganancias suman alrededor de $92.000. 

En cambio, para una remuneración de $900 mil el monto se eleva a $93.000; mientras que para salarios de $1.000.000 se eleva a $94.500; y para $1.100.000 representa alrededor de $96.000.

En paralelo, ya con el sueldo de octubre dejará de pagarse el impuesto de forma completa para los trabajadores que perciban hasta 15 sueldos mínimos, alrededor de $2.000.000, una de las medidas adoptadas por Massa para frenar la caída del poder adquisitivo producto de la devaluación posterior a las PASO que agudizó la inflación.

A partir de octubre, pagarán Ganancias sólo aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan salarios en relación de dependencia que superen el $1.982.000.