Según la última imagen satelital tomada por la Brigada de Incendios Forestales de Catamarca, en sólo un día se triplicó la cantidad hectáreas afectadas por el fuego en las sierras de Ambato, sumando 1800. Ayer se detectaron 160 focos de calor nuevos y el fuego no cedía, aunque se esperaba que durante la madrugada el frío ayudara a frenarlo.

El fuego inició el domingo cerca del km 22 de la ruta prov. Nº 4 (1500 msnm) y llegó a trepar hasta la cumbre del cerro Pabellón (3130 msnm aprox) marcando una diferencia de 1630 metros de territorio. Las llamas arrasaron 1800 hectáreas de pastizal y arbustal, el triple de las 600 confirmadas hasta el martes donde bomberos y brigadistas pasaron la noche que describieron como “la peor de todas”. En ese momento, las llamas llegaron hasta la ruta y a 10 kilómetros de la villa de El Rodeo, donde se corría el peligro de que llegue hasta alguna vivienda de la zona.

El viento, con ráfagas de más de 40 kilómetros por hora que llegaba desde distintos sectores fue el principal enemigo durante estos cuatro días de fuego. Y, dejaron a los profesionales con la única tarea de contener y evitar que se siga expandiendo aunque en muchos momentos la voracidad de las llamas fue tanta que no se pudo.

Aunque se disponía de medios aéreos como un avión hidrante y un helicóptero, no pudieron casi utilizarse debido al viento.

Según confirmaron desde la Brigada de Incendios ayer “En el sector amaneció con abundante nubosidad en gran parte del incendio, condiciones que son favorables debido a que desciende notablemente la temperatura y aumenta la humedad del lugar, por lo que las cuadrillas de la Brigada junto a Bomberos realizaron monitoreo para evaluar la situación del incendio”.

En horas de la noche, selalaron que quedaban "varios puntos calientes" pero se estimaba que “se se comience a extinguir con la baja de temperatura durante la noche”. Aunque no pudieron confirmar que esto suceda debido a que las condiciones climáticas podrían cambiar nuevamente.