Este jueves finaliza el plazo legal para que los empleadores liquiden los sueldos devengados de septiembre y, para quienes tributaban hasta ahora el Impuesto a las Ganancias, el documento debe contener dos reintegros. Entre las dos devoluciones "suman una mejora del salario de bolsillo del 7 al 11%, dependiendo del nivel de salario”, informaron desde el Gobierno. En qué parte del recibo las encuentro.

En primer lugar, se devuelve el proporcional del medio aguinaldo de la retención del Impuesto a las Ganancias que les efectuaron en julio y agosto. El importe debe figurar en el recibo de sueldo como “Devolución Decreto N° 473/23”. Este beneficio por sí solo implica una mejora del 10% en los ingresos de más de 700.000 personas.

Por otra parte, también se defe efectuar el reintegro de la segunda cuota por la suba de las escalas del impuesto. La medida, que se tomó en agosto pero retroactiva a enero de 2023, consistió en el ajuste del 35% en los valores de la tabla de alícuotas del gravamen

La primera devolución de la diferencia a favor de los contribuyentes fue con los sueldos de agosto que se cobraron en septiembre, y por lo tanto, la segunda está prevista para ahora. En este caso, el reintegro debe figurar bajo el concepto de "Beneficio Decreto 415/23".

Cabe aclarar que, aunque en estos días se debieron haber efectuado ambas devoluciones, también debieron haber tributado por última vez los contribuyentes con ingresos inferiores a $1.920.000 mensuales brutos (15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles). Esto es porque, si bien la medida ya está vigente, su primera aplicación será en los sueldos de octubre, a cobrar en noviembre. Es decir, el mes próximo.

Cómo quedará el tributo en 2024

Las regulaciones actuales no se aplicarán en el próximo año, sino que desde el 1° de enero de 2024 ya comenzarán a regir las actualizaciones mensuales definidas en la ley sancionada en el Congreso la semana pasada.

Según se determinó en el último Consejo del Salario, el SMVM llegará a $156.000 mensuales en diciembre de este año, por lo que si se toma en cuenta ese valor, el nuevo piso sería de $2.340.000 brutos, aunque es probable que sea aún mayor si es que se dispone un nuevo aumento del salario mínimo a partir de enero.

Seguí leyendo: