Tres nuevos detenidos se sumaron ayer a la investigación contra la banda de Cristian "Pupito" Avalle -señalado como segunda línea de la banda de Los Monos-, vinculada a delitos de homicidio, balaceras, atentados y extorsiones contra sindicatos, escuelas y la sede de la Agencia de Investigación Criminal. Luego de que a mediados de esta semana se realizaran 25 allanamientos con ocho detenidos, este viernes hubo 15 nuevos procedimientos con el objetivo de desarticular a la organización delictiva liderada por Avalle, preso en el penal de Ezeiza. La semana que viene, cinco fiscales llevarán a 11 nuevos arrestados a una audiencia imputativa que también tendrá sentadas en el banquillo a personas ya detenidas.
Las nuevas medidas, como continuidad de las realizadas días atrás, se llevaron adelante en tres domicilios de Villa Gobernador Gálvez; y en una docena de viviendas de barrio Alvear, República de la Sexta, Vía Honda, Nuevo Alberdi y Tablada, de Rosario. Además una requisa llegó a la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero, en la celda donde está detenido Carlos Olguín, alias “Berraco”.
Según trascendió, los arrestados son allegados a Olguín. Se trata de Nilda N., alias “Coty” y dos hombres implicados. Intervenciones telefónicas que apuntaron a esclarecer causas de extorsiones, amenazas y abusos de armas arrojaron que se trató de hechos ordenados, desde su lugar de detención, por Olguín. A su vez, en la investigación se establece la conexión de éste con Avalle, de quien se sospecha que recibe órdenes, según indicaron desde la AIC.
El operativo realizado con brigadas de la Región Sur de Rosario, diez grupos tácticos de las distintas Unidades Regionales y la Brigada Canina del Ministerio Público de la Acusación, fue una continuación de los allanamientos realizados el miércoles y una investigación por homicidio de mayo pasado. Los agentes incautaron 14 teléfonos celulares y documentación de interés.
La investigación suma diferentes hechos de violencia, entre ellos, se imputará la balacera a una hamburguesería de Villa Gobernador Gálvez donde fue asesinado el cadete Hugo Villán, en el marco de un ataque extorsivo. También, como se dijo días atrás, hay causas por ataques contra la sede de la Uocra, el Sindicato de la Carne, la sede de Camioneros, dependencias policiales como la AIC, comercios e instituciones educativas.
Los hechos que serán imputados en el Centro de Justicia Penal a partir de este lunes, y durante al menos tres jornadas, son investigados por los fiscales Valeria Haurigot, Patricio Saldutti y Franco Carbone, entre otros.
Avalle está sindicado como una persona de segunda línea de la banda de Los Monos. En 2020 fue condenado a la pena de 4 años de prisión por un robo y que está procesado por el secuestro extorsivo del hijo de un empresario de Arroyo Seco. Ya preso en la cárcel de Piñero, fue procesado por la Justicia federal en noviembre de 2021 como organizador de un secuestro extorsivo que tuvo lugar en Arroyo Seco. Luego, fue trasladado al penal federal de Ezeiza.
Desde allí planificó nuevos delitos por los que fue acusado, junto con otras personas, en marzo pasado. Según la Justicia provincial, planificó desde la cárcel la primera balacera contra Televisión Litoral –12 de diciembre de 2022– y dos asesinatos: el de Miguel Angel Roulin, acribillado el 3 de diciembre del año pasado, y el de Ricardo Américo Carrizo, que fue cinco días después del otro homicidio.