En otro de sus frecuentes gestos de intolerancia, el candidato a jefe de gobierno porteño por La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra, suspendió abruptamente una entrevista periodística en la que se le consultaba sobre protección del medio ambiente y ordenó a la producción “apagar las cámaras” ante su imposibilidad de responder sobre ese tema.

El hecho que vuelve a dejar clara la despreocupación del partido que conduce Javier Milei sobre políticas de cuidado al ecosistema ocurrió durante la grabación de #YoVotoAmbiente, una iniciativa de organizaciones sociales para conocer las propuestas y políticas socioambientales de los candidatos en las próximas elecciones.

-¿El gran problema con los gases del efecto invernadero es la energía. ¿Tienen algún plan?- preguntó el periodista.

-Tenemos un plan, después te lo mando por email –respondió Marra despectivamente y dio por terminada la entrevista-.

“Ya está. Terminemos, no da para más. No era el eje de la entrevista. Apagá la cámara”, ordenó.

La reacción del candidato sorprendió al periodista Federico Pellegrino, que conduce las entrevistas para el canal Eco HouseTV y de las cuales habían participado algunos otros candidatos y asesores especializados en el tema.

La cuestión medioambiental le incomodó a Marra desde el principio. Respondió con monosílabos, conceptos breves y gestos de desprecio a cada uno de los temas que Pellegrino intentó con estoicismo sostener durante los magros 18 minutos que duró la charla.

Desde el inicio, Marra se mostró reacio. No dejó de leer su teléfono ni de moverse de un lado para otro en el sillón gamer que usa para su escritorio.

-¿Cuál es tu mirada respecto del cambio climático y las consecuencias de la crisis en la ciudad? -fue la primera pregunta del entrevistador.

-No soy un especialista en el tema así que prefiero opinar. Hoy estoy preocupado por lo que estamos viviendo en cuanto a la pobreza e inseguridad.

Cambio climático, ciencia y espacios verdes fueron algunos de los temas a los que Marra rehuyó. “En la ciudad hay otro tipo de prioridades. Los espacios verdes no se disfrutan porque te afanan (…) ¿Para qué querés espacios verdes si no lo podés disfrutar?”, fue uno de los conceptos que utilizó para minimizar el tema.

También fue consultado sobre su postura ante la cuestionada venta del predio de Costa Salguero, bajo la excusa de que allí, en uno de las zonas más caras y exclusivas de la ciudad, se podrían construir viviendas.

“Por supuesto que estoy a favor de vender el espacio de Costa Salguero. Estoy a favor de generar nuevas viviendas”, dijo Marra en sintonía con la política inmobiliaria que le quita a la ciudad espacios verdes, a pesar de la resistencia de vecinos y organizaciones ambientales.

Pero el instante más despreciativo de Marra estuvo en el final, cuando se habló sobre estacionamiento medido en capital y subsidios a los estacionamientos públicos. “Siguiente pregunta por favor”, contestó Marra. El periodista intentó repreguntar. “Siguiente pregunta”, reiteró el candidato.

Luego el entrevistador le pidió sus propuestas sobre cómo disminuir los gases de efecto invernadero y el ultraliberal, con destrato, dijo que sí tenía un plan y que después se lo enviaría por mail.

Las reacciones de maltrato de Marra guardan una relación directamente proporcional con el interés que su jefe político Javier Milei le pone al tema del medio ambiente. Ya lo dijo en una conferencia: "En el caso de una empresa que contamina el río, lo que no está bien definido es el derecho de propiedad. Esa empresa puede contaminar el río todo lo que quiera".

Luego remató: "¿Adónde está el daño? ¿Dónde está el problema ahí? Eso, en realidad, habla de una sociedad a la que le sobra el agua, y el precio del agua es cero".