La idea es más o menos así: hay un material crudo, casi que de cualquier índole, como por ejemplo un diario íntimo o el expediente de una causa judicial. Un artista lo agarra, lo elabora, le imprime una mirada y lo convierte en obra. Esa obra se expone en un escenario, a modo de conferencia performática, junto con otras, que otros trabajaron a su vez. Entonces se desarrolla el ciclo Mis Documentos, que hoy inicia su quinta edición en sede nueva, el Centro Cultural Recoleta, y que ya es un clásico dentro de los proyectos que intentan “generar discurso sobre el arte y renovar sus límites”, tal como explican sus responsables.

Creado y curado por la multifacética Lola Arias (escritora, actriz, performer y directora teatral, entre otras cosas), Mis Documentos es definido por ella misma como un “espacio de investigación y de prueba para artistas de distintas disciplinas que no necesariamente tienen una relación con el escenario”. ¿Por qué? Porque sólo algunos de los que participan ya tienen alguna relación previa con el “arte en vivo”, mientras que el resto viene de otros campos del pensamiento y la creación. Sin embargo, para todos es la misma propuesta: presentar en escena una investigación personal sobre un tema, experiencia o historia que les interese.

Esta edición, que presenta varias novedades como la gratuidad de las funciones y el hecho de ser una “edición limitada” (porque sólo hay una presentación por cada conferencia), por ejemplo cuenta con sólo tres teatristas acostumbrados al escenario y la presentación en vivo, mientras que el resto son creadores provenientes de la literatura, el comic, las artes visuales y el activismo. “La idea es producir cruces entre artistas de distintos géneros que trabajan de maneras muy diversas, con procedimientos diferentes. Creo que así el ciclo logra trabajar sobre lo contemporáneo, entendido como aquello que está pasando en la cabeza de los creadores, siempre en vinculación con lo político, lo social, lo que los rodea, lo que los atraviesa”, cuenta a PáginaI12 la curadora, que asegura que este ciclo la enriquece en lo personal porque le permite convertirse en “interlocutora de alguien que está elaborando algo” y ponerse “en función del proyecto de otro”. 

Esta noche a las 20, el dúo de dramaturgos y directores Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu presentarán la conferencia Nuestros objetos queridos, que versa sobre aquellos objetos de su vida que se han resistido a tirar, en la búsqueda de una respuesta a la pregunta sobre por qué está tan aceptado que soltar es saludable y acumular es patológico. Tras un intervalo de quince minutos, la dibujante Powerpaola ensayará en El dibujo tiene poderes una hispótesis que extrajo de su investigación: la relación del dibujo con lo sobrenatural.  

Para las próximas y últimas dos jornadas también se esperan sorpresas. El miércoles próximo será la noche más “política” del ciclo: por una lado la artista Fátima Pecci pondrá en escena ¿Cómo me convertí en una feminista? Mi causa judicial, en la que enseñará el caso judicial por el que ella y otras mujeres activistas están siendo procesadas, a raíz de unas pintadas que hicieron con vísperas a la marcha del 8 de marzo, y el grupo ETC presentará su conferencia Fake news, sobre el peligro de la información falsa en la era de la posverdad. Por último, el miércoles 13 de septiembre será el turno de la artista Denise Groesman, que en Retrato de un artista adolescente revisará diarios, cuadernos y otros registros de su adolescencia y del escritor y músico Francisco Garamona, que explorará la relación de escritura e inconsciente a través una sesión de hipnosis literaria en su trabajo Papá, tengo miedo.

“Creo que para todos es un salto al vacío, más allá de que estén acostumbrados al escenario o no. Implica ir a lo esencial, pararte con tus archivos personales y plantear una relación tuya con el mundo”, señala la autora, que además destaca del ciclo que muchos de las conferencias “estrenadas” allí luego se convirtieron en una obra, como sucedió con Cuatreros, la película de Albertina Carri, que surgió como un proyecto para Mis Documentos y luego se convirtió en film. Es increíble el potencial que tienen los materiales”, cierra Arias. 

* Las conferencias del ciclo Mis Documentos se realizarán hoy y los próximos dos miércoles a las 20, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Habrá dos por noche, y entre una y otra habrá una pausa de 15 minutos. La entrada es gratuita y se retira una por persona desde una hora antes por la boletería del lugar.