El Ministerio de Modernización le impidió expresamente a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizar en la Casa Rosada las elecciones de delegados de Presidencia y otras áreas. Como respuesta, los trabajadores armaron las mesas con las urnas en la vereda de Balcarce 50 y convocaron a otras juntas internas para evitar que se llevara a cabo un desalojo, según explicó el secretario de Organización de ATE, Hugo Bellón.

“Es la primera vez en 15 años de existencia de la Junta Interna de Casa Rosada que pasa esto”, dijo Bellón a Página/12. Desde entonces, cada dos años, ATE convoca a elecciones para elegir los delegados y el acto eleccionario se lleva a cabo en el lugar de trabajo. 

El secretario de Organización de ATE confirmó que el Gobierno fue notificado con 45 días de anticipación y que personal de Seguridad le negó la entrada con las urnas por orden del Ministerio de Modernización. “El ministro Andrés Ibarra no tiene potestad para evitar que hagamos las elecciones en la Rosada, en todo caso tiene que ser una resolución del ministerio de Trabajo”, agregó Bellón.

Para ATE se trata de una “agresión” más en una escalada del Gobierno de Cambiemos contra los sindicatos en general y esta organización en particular. “Este tipo de trabas son muy simbólicas, como los intentos para anular otras elecciones y la persecución de dirigentes”, cerró Bellón.