Según la Brigada de Incendios Forestales, en lo que va de este año hubo un incremento del 24,3% en cuanto a cantidad de incendios registrados en la provincia. Mientras que, en lo que va del año, disminuyó la cantidad de hectáreas afectadas.

En total fueron 235 focos ígneos en toda la provincia de Catamarca durante el 2023 un 24,3% más de los 189 que se registraron durante el 2022. En cuanto cantidad de hectáreas quemadas, fueron un 76% las áreas afectadas, en comparación con las casi 30 mil alcanzadas en 2022.

La información revela todos los incendios forestales de la Catamarca, en comparación con las estadísticas de los años 2022/2023. Y muestra los datos del último incendio registrado en la localidad de Andalgalá, cuyo fuego inició el 6 de octubre pasado y se extinguió recién este jueves, comprometiendo 1.662 hectáreas de pastizales y arbustos con un total de 185 focos de calor.

A esto se suman los 169 focos de calor que afectaron previamente al Cerro Ambato destruyendo más de 3020 hectáreas y que tuvo a brigadistas y bomberos, pero también a vecinos de El Tala, a la altura del kilómetro 22 en la vera de la Ruta Provincial N°4, como protagonistas. Motivo por el cuál, los moradores de la localidad se presentarán como querellantes en la causa que ya fue denunciada ante la Justicia por el Secretario de Seguridad de la Provincia, al encontrar material para determinar que el hecho fue intencional y voluntario.

Estas cifras van en consonancia con las contabilizadas durante el 2021, donde las estadísticas publicadas por la Brigada de Incendios Forestales señalan que en el lapso de ese año se quemaron más de 4.269 hectáreas, mientras que en 2020 la cifra fue mayor con 34 mil en toda Catamarca. Y que 95% de los incendios forestales son producidos por actividades humanas y que, a pesar de las tareas preventivas, campañas y leyes, las personas no toman conciencia y realizan fuegos sin permiso previo o controlado.

La Brigada lucha para combatir el fuego en cada una de las intervenciones que asume contra las llamas, por eso además de dar a conocer las cifras de la afectación que los incendios causan en los ecosistemas, también colabora en la prevención. Por eso pide a la población en general y a los ocasionales transeúntes de las zonas afectadas, extremar las medidas de precaución y comunicarse inmediatamente al SAE 911 y al 103 de Defensa Civil, para evitar y controlar los focos ígneos que se suceden en más de un 95% de los casos de manera intencional.