A una semana de las elecciones 2023, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, salió al cruce del candidato libertario Javier Milei, advirtió que está en juego el futuro educativo y dijo que están en riesgo los derechos conquistados si gana la ultraderecha.

Por AM750, el ministro aseguró que “la educación pública está en disputa” en el país y que esto no es una especulación, sino que “está todo expuesto” en la campaña electoral. “Sergio Massa planta aumentar el financiamiento para cumplir con metas de escolarización, abrir nuevas universidades, becas. Y hay otras propuestas que hablan de ajuste y arancel y privatización”, puntualizó.

En este punto, enfatizó con que “es increíble estar “discutiendo” en pleno 2023 logros que se críe que Argentina “ya había conquistado”. “Ahora estamos discutiendo la esencia misma de la educación en Argentina”, se lamentó el funcionario.

Perczyk además recordó que para encontrar políticas similares a las que busca aplicar Milei hay que remontarse a la época en la que la educación universitaria era arancelada y su acceso, restringido. “El arancel en la universidad, que nos lo cuentan como una novedad, Argentina lo tuvo hasta el 1948 y durante la última dictadura”.

Por eso, no sin una carga fuerte de crítica, recordó los discursos de la oposición y el mal paso de Mauricio Macri al hablar del tema, años atrás, cuando era Presidente: “Esta idea de ‘caer’ en la universidad pública, de cerrar universidades, se decía con más vergüenza. Ahora dicen desembozadamente que hay que sacar chicos de las escuelas y privatizarlas”.

Es que, para el ministro, quienes hablan de la libertad se olvidan de que cuando se discutió la Ley 1420 de 1884 se puso sobre la mesa la idea de la obligatoriedad de la educación pública. “Nosotros creemos que la educación es lo que nos hace libres. Y queremos defender la idea de mejorar la educación pública para garantizar que todos aprendan lo que tiene que aprender”, señaló.

“(Queremos) que haya clases todos los días, todas las horas. Por eso proponemos duplicar la cantidad de escuelas técnicas. Queremos que los chicos tengan libros y computadoras, ellos quieren que tengan armas”, finalizó.