El dólar blue sigue en baja a menos de tres días para las elecciones. La cotización terminó este jueves con una disminución de 5 pesos para ubicarse en 900 pesos. Siguen los operativos en la city porteña, que mantienen virtualmente paralizadas las compras del dólar ilegal. Al mismo tiempo, el presidente de la Unidad de Información Financiera, Juan Carlos Otero, solicitó a la justicia que realice la detención inmediata del dueño de la financiera Nimbus, Ivo Rojnica, a quien en el mundo de los cueveros llaman el croata.

El Banco Central consiguió comprar dólares en el mercado de cambios, y cortó con una racha negativa de intervenciones de siete jornadas. En lo que va de octubre, no obstante, las ventas acumuladas suman 810 millones de dólares, en un mes marcado por las presiones electorales. Los datos fueron estimados por el operador de cambios Gustavo Quintana.

El equipo económico viene acelerando las acciones contra la especulación cambiaria. Con esa lógica, la Justicia federal, con apoyo del Banco Central (BCRA), realizó este jueves cuatro allanamientos a domicilios de una ex casa de cambio que fue dada de baja en noviembre de 2020. De estos domicilios, tres se encontraban en la provincia de Mendoza y uno en Rosario, Santa Fe.

La causa se originó por una investigación que el Banco Central elevó al juzgado federal número 3 de Mendoza, a cargo de Marcelo Fabián Garnica, y permitió desbaratar la organización que administraba cuevas dedicadas al cambio ilegal de divisas (dólar blue), que tenía oficinas en las ciudades de Mendoza, Guaymallén, Godoy y Cruz y en Rosario.

La baja del blue, a días de las elecciones, fue a contramano de lo que esperaba el mercado para esta semana, y muestra el impacto que tuvieron los operativos para cortar las operaciones con el dólar ilegal. El ministro y candidato, Sergio Massa, había dicho la semana pasada que no iba a parar hasta que vayan presos los especuladores que juegan con el dólar ilegal.

En la Unidad de Información Financiera avanzaron  en esa dirección y le solicitaron al juez Marcelo Martínez de Giorgi que detenga en forma inmediata al dueño de la financiera Nimbus, acusado entre otras cosas de llevar adelante maniobras de lavado de divisas. Se pidió también hacer el decomiso y el embargo de sus bienes.

En la presentación de dieciséis páginas de la UIF, el organismo fundamentó el pedido en que las maniobras detectadas en la operatoria denunciada "generan un grave perjuicio para la estabilidad de nuestro país, afectando en gran medida el orden económico y financiero".

Al mismo tiempo, se planteó que “al tratarse del lavado de activos de un fenómeno transnacional, combatirlo exige que los poderes estatales aúnen esfuerzos en la búsqueda de una respuesta integral, multidimensional y multidisciplinar en el marco de estrategias que incluyan como eje central un alto grado de cooperación regional e internacional".

Las presiones sobre el dólar ilegal también se contuvieron con la activación del nuevo tramo del swap con China, por el equivalente a 6500 millones de dólares. Se trata de una cifra clave que se suma a las reservas para usarse con libre disponibilidad, y permite no sólo el pago de importaciones sino la posibilidad de intervenir en los mercados de dólares financieros.

Las cotizaciones de los dólares bursátiles como el MEP y el contado con liquidación son un punto de presión. En el mercado estiman que el equipo económico usa cerca 100 millones de dólares por día para moderar las subas del MEP y contener la brecha cambiaria. Durante este jueves, el MEP terminó con una leve suba de 0,4 por ciento, para ubicarse en 888,60 pesos, mientras que el contado con liquidación subió 0,4 por ciento y cerró en 956,70 pesos. Además, la jornada fue de volatilidad para los activos bursátiles, al registrarse una fuerte caída de las acciones y de algunos bonos. Subieron fuerte las cotizaciones de los títulos en pesos ajustados por inflación.