El dólar blue terminó la semana a 900 pesos, y bajó casi 100 pesos en la semana, aunque terminó siendo una cifra a la que practicamente no se pactaron transacciones. Los operativos en las cuevas paralizaron el mercado en la previa de las elecciones. Esto no implica que las presiones cambiarias se hayan desarmado y tampoco las expectativas de devaluación, lo que se observó en el mercado del dólar bursátil.

Los tipos de cambio financieros continuaron este viernes con un incremento durante la última jornada hábil previo a las elecciones. El dólar MEP subió 1,8 por ciento, para ubicarse en 904,78 pesos, mientras que el contado con liquidación avanzó 5,8 por ciento, a 1012,56 por unidad. En lo que va del mes, el MEP acumuló un alza de 29,1 por ciento y el CCL 23,1 por ciento.

La volatilidad en los tipos de cambio obedece, en parte, a un escenario de dolarización preelectoral, algo que ya se había vivido en situaciones previas en la Argentina, aunque esta vez se sumaron las declaraciones de candidatos opositores, que sembraron dudas sobre la estabilidad de los depósitos bancarios y recomendaron no renovar instrumentos a plazo.

A pesar de esto, gracias al ingreso del nuevo tramo del swap con China por el equivalente a 6500 millones de dólares, el equipo económico consiguió sostener el tipo de cambio oficial. El dólar mayorista finalizó en 349,95 pesos, sin variaciones respecto de su última cotización de la ronda previa. "En la semana que acaba de finalizar, acotada por el feriado del lunes, el tipo de cambio mayorista no registró variación respecto al cierre del jueves pasado", destacó el analista Gustavo Quintana.

Los activos bursátiles terminaron el último día previo a las elecciones con fuertes subas, principalmente en el precio de las acciones. La bolsa porteña subió 4,8 por ciento, y hubo acciones que llegaron a trepar más del 11 por ciento, como fue el caso de Cresud. Esta empresa dedicada al agro y con capacidad exportable viene siendo usada por los inversores en las últimas semanas como un activo de refugio. En lo que va de octubre avanzó 56,6 por ciento, al tiempo que en lo que va del año gana un 278 por ciento.

Por el lado de los bonos soberanos en moneda extranjera, hubo un salto de hasta 5 por ciento, que ubicó la paridad de los títulos públicos globales (es decir, con ley extranjera) por encima del 30 por ciento. También se destacó la performance de los títulos en moneda local indexados por inflación. Se registraron subas de más del 10 por ciento en algunos casos, con inversores que buscar aprovechar los rendimientos de estos títulos en términos reales. Se trata de una apuesta que tomó fuerza en las últimas jornadas.

Entre las novedades de la jornada, se destacó que el Gobierno firmó nuevos préstamos con organismos internacionales por 850 millones de dólares. Se trata de contratos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que serán destinados a los sectores de seguridad alimentaria, desarrollo rural y productivo, salud y acceso a agua segura. El ministro de Economía, Sergio Massa, agradeció a los representantes de los organismos internacionales.