El PJ catamarqueño vive una fiesta en la noche del domingo.

Nuevamente el peronismo se impuso a nivel provincial y en la mayoría de los municipios.

La fórmula Raúl Jalil - Rubén Dusso retuvo la gobernación y con el 87,80% de los votos escrutados, obtiene 98.425 votos, el equivalente al 53,80%.

En segundo lugar La Libertad Avanza Catamarca obtuvo 43.962 votos, equivalentes al 24,03% de los sufragios.

Sin embargo la gran sorpresa de la noche fue la débil elección de Juntos por el Cambio en Catamarca. La coalición que llevó a Flavio Fama - Hugo Ávila como candidatos a gobernador y vice gobernador vivió la peor elección en Catamarca desde su nacimiento.

La alianza conformada por el PRO, la CC-ARI, la UCR, entre otros partidos, alcanzó un escaso 22,16%, equivalentes a 40.547 votos.

En San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia, los números de Unión por la Patria también superan ampliamente a los de los frentes opositores.

El intendente capitalino, Gustavo Saadi logró su reelección con el 50,59% de los votos.

La Libertad Avanza alcanzó el 30,19%, y aquí también la sorpresa de la noche tuvo como protagonista a Juntos por el Cambio.

El diputado nacional Francisco Monti, candidato a intendente de la capital por Juntos por el Cambio, apenas cosechó el 16,91% de los sufragios en un distrito que supo ser el bastión electoral del extinto Frente Cívico y Social (UCR).

A nivel país, Sergio Massa se impuso por más de 10 puntos frente a Javier Milei.

El candidato de Unión por la Patria obtuvo el 42,49% de los votos, mientras que el candidato Libertario alcanza el 32,39%.

Patricia Bullrich, al igual que sus candidatos locales no hizo una buena elección en Catamarca y no pudo superar el 17% de los sufragios.

En la categoría Diputados Nacionales, Unión por la Patria retuvo la banca que tenía en juego consiguiendo el 52,26% de los votos, mientras que La Libertad Avanza, que quedó en segundo lugar, y al cierre de esta edición el partido libertario le arrebata la banca que tenía en juego Juntos por el Cambio.

La coalición quedó relegada al tercer lugar con el 21,39% y tras esta elección perderá uno de los dos diputados que tiene en la Cámara baja de la nación, ya sea en manos de Unión por la Patria o de La Libertad Avanza.

Festejos en el PJ catamarqueño 

Tras el contundente triunfo, el Intendente Gustavo Saadi calificó de “histórico” el resultado obtenido en la Capital, y afirmó “ganamos en todos los circuitos de la ciudad y todos los concejales”.

El victorioso intendente agradeció a vecinos, fiscales y militantes, y resaltó que “a partir de mañana vamos a trabajar fuertemente para retribuir con mucha responsabilidad y humildad la confianza”, en referencia respecto al apoyo recibido en las urnas.

Por otro lado, el Gobernador Raúl expresó “Gracias Gustavo, vengo diciendo que (la ciudad) es la mejor capital del país. Gracias Lucía porque generó un modelo de Catamarca de la producción, un modelo de la inclusión.

En alusión a la elección presidencial, reveló que “hoy hable con nuestro presidente de la nación y dialogamos con Sergio Massa que va a ser nuestro presidente por el bien del norte argentino”, afirmó el gobernador”

En tanto que la senadora nacional, Lucía Corpacci, expresó “quiero darles las gracias, han sido días de arduo trabajo de cada una y de cada uno de ustedes por los barrios acompañando a Gustavo, a los candidatos a concejales y acompañando al Gobernador. Solamente agradecerles, sin la fuerza militante, no somos nada” expresó la senadora en agradecimiento a la militancia.

En referencia a la elección a nivel nacional dijo que “estamos a un pasito de que Sergio Massa sea presidente”

El peronismo gobernará los próximos 4 años la provincia, reafirmando la hegemonía del PJ en la Capital y en el Interior, pero el panorama es novedoso ya que La Libertad Avanza tendrá por primera vez representantes en la Cámara de Diputados provincial, por lo que esta quedará conformada por miembros de tres fuerzas diferentes.