Además del atractivo que tiene como uno de los clásicos más brillantes de la historia del fútbol argentino, habrá un incentivo extra en el partido que River jugará este miércoles desde las 21 ante Independiente por la décima fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional. Y es el regreso de Carlos Tevez al Monumental en este caso como entrenador del Rojo de Avellaneda.

Aunque el compromiso de Tevez como técnico de Independiente está fuera de cualquier discusión (de hecho lo ha rescatado de la pelea por la permanencia y lo ha puesto en la punta de la tabla con 18 puntos, uno más que River), es posible que los hinchas millonarios le hagan sentir su antigua pertenencia boquense. Tevez ya visitó el Monumental como entrenador: lo hizo con Rosario Central en el torneo de 2022, cuando se llevó una victoria por 2 a 1 en la despedida de Marcelo Gallardo como técnico riverplatense.


Con Tevez en el banco, Independiente se mantiene invicto en el torneo: ganó cinco partidos y empató tres,
con 18 puntos ganados sobre 24 en juego. Quedó dicho: sus hinchas ya dejaron de pensar en el descenso. Y aunque la salvación todavía no es definitiva, ahora el objetivo es clasificarse para la Copa Sudamericana 2024 y meterse en los cuartos de final de la Copa de la Liga para tratar de ser campeón y jugar la Libertadores del año próximo.

Varios cambios en River

River tratará de detenerle esta marcha ascendente. Llega como escolta a un punto de Independiente y una victoria lo devolverá a la cima, adonde no pudo llegar en la fecha pasada cuando con un hombre de más durante todo el segundo tiempo, igualó 2 a 2 con Colón en Santa Fe. Su técnico, Martín Demichelis, hará cambios en todas las líneas.

Franco Armani volverá a ser el arquero titular en reemplazo de Ezequiel Centurión, el chileno Paulo Díaz reaparecerá por Héctor David Martínez y está en duda la continuidad de Milton Casco como lateral izquierdo: Enzo Díaz podría ocupar su puesto desde el arranque.

La mala noticia del entrenamiento del lunes fue que Nicolás De la Cruz presentó una inflamación en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda que le impidió trabajar con normalidad. En principio, todo indicaba que el mediocampista uruguayo no iba a llegar bien al partido, pero en las últimas horas tuvo una evolución favorable y es una posibilidad su presencia. En caso de no poder estar, Rodrigo Aliendro o Agustín Palavecino se perfilan para reemplazarlo

La otra incógnita pasa por mantener como único delantero de punta al colombiano Miguel Borja, quien viene de convertir dos goles contra Colón en Santa Fe, o volver a apostar por el venezolano Salomón Rondón, ausente por haber estado con su seleccionado en la doble fecha FIFA, quien también lleva cuatro tantos en el campeonato.

Independiente y un escenario adverso


Por el lado de Independiente,  el mediocampista cordobés Santiago Toloza iría al banco luego de haberse repuesto del esguince en el tobillo derecho con compromiso ligamentario sufrido el 19 de septiembre frente a Rosario Central en Arroyito. En principio, Tevez mantendrá los mismos nombres que vienen de ganarle por 3 a 0 a Barracas Central en Avellaneda.

Independiente, además, tendrá la complicada misión de romper una racha de más de 14 años sin ganar en el Monumental. La última vez fue el 12 de octubre de 2009, cuando el equipo que por entonces dirigía Américo Rubén Gallego se impuso por 3-1 en la octava fecha del Torneo Apertura, con goles de Darío Gandín, Ignacio Piatti y Andrés Silvera. En ese encuentro, Marcelo Gallardo descontó, de penal, para el Millonario.

Los partidos de la fecha: formaciones, hora y TV

  • ARSENAL: Sultani; Chimino, Breitenbruch, Pombo, Sporle; Brochero, Muscia, Rivero, Viveros, Cejas; Londoño. DT: Espínola.
  • COLÓN: Ibáñez; Nardelli, Garcés, Goltz, Mas; Cardozo Lucena, F. Álvarez, T. Galván, Meza; Botta, Ábila. DT: Gorosito (foto).
  • Estadio: Arsenal de Sarandí. Árbitro: Fernando Espinoza. Hora: 16. TV: TNT Sports.

  • A. TUCUMÁN: Marchiori; Flores, Bianchi, N. Romero, Orihuela; Acosta, Pereyra, Tesuri, Carrera, Giani; Coronel. DT: Orsi-Gómez.
  • TALLERES: Herrera; Benavídez, Mantilla, J. Rodríguez, Portillo; Villagra, M. Gómez; Garro, Galarza; Bustos, Barticciotto. DT: Gandolfi.
  • Estadio: Atlético Tucumán. Árbitro: Nazareno Arasa. Hora: 18:30. TV: TNT Sports.

  • BELGRANO: Losada; Barinaga, Rébola, Godoy, Diarte; U. Sánchez, Longo, Rolón, Lencioni; Marín; Passerini. DT: Farré (foto).
  • C. CÓRDOBA (SdE): Mansilla; J. Gómez, Valdez, Goñi, Canto, Meli; Farioli, Pittón, Maciel; Ocampos, L. Rodríguez. DT: De Felippe.
  • Estadio: Belgrano de Córdoba. Árbitro: Leandro Rey Hilfer. Hora: 18:30. TV: ESPN Premium.

  • RIVER: Armani; Herrera, González Pirez, P. Díaz, E. Díaz o Casco; E. Pérez, Aliendro o Palavecino; I. Fernández, Lanzini, Barco; Rondón o Borja. DT: Demichelis.
  • INDEPENDIENTE: Rey; Isla, Báez, Laso, D. Pérez; L. González, Marcone, Mancuello; Canelo, Giménez Rojas, B. Martínez. DT: Tevez.
  • Estadio: River. Árbitro: Facundo Tello. Hora: 21. TV: TNT Sports.