La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó en campos de Salta a 31 personas adultas en condiciones de explotación laboral y tres niños que se presume que serían víctimas de trabajo infantil.

Según informó la AFIP, a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGSESO), se llevaron a cabo operativos en los departamentos Anta, en el sur provincial, y San Martín, en el norte, en campos dedicados a la producción de hortalizas y de caña de azúcar en el territorio provincial salteño. En estos procedimientos la AFIP contó con la participación de fuerzas federales y otras dependencias públicas nacionales y locales.

La AFIP precisó que en estos campos detectaron "indicios compatibles con la trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a la servidumbre y trabajo infantil, en un marco de extrema vulnerabilidad y condiciones laborales y habitacionales sumamente precarias". Las fotografías que se difundieron son elocuentes. 

En el caso de la finca dedicada a la producción de caña de azúcar, el organismo nacional constató que los trabajadores se trasladaban con sus familias desde una localidad limítrofe ubicada en el Estado Plurinacional de Bolivia para trabajar y vivir allí de lunes a viernes. Se desempeñaban en la cosecha, corte y carga de la caña de azúcar en camiones. Debían atravesar un río a pie o en camión para llegar al establecimiento rural

"Las presuntas víctimas realizaban sus necesidades en la intemperie ya que carecían de sanitarios, agua corriente o potable. Las mujeres solían utilizar un pozo tipo letrina, con pequeñas carpas y bolsas que rodeaban un agujero en la tierra. No contaban con espacio de duchas, ni algún lugar para poder refrescarse e higienizarse luego de las largas jornadas laborales", reseña el parte de prensa difundido.

En el otro campo, en el sur salteño, las personas relevadas trabajaban de lunes a sábados durante "extensas jornadas". Los agentes de la DGSESO constataron condiciones de hacinamiento en la pequeña vivienda provista por los empleadores. Pernoctaban en colchones en el suelo apoyados sobre una base de cajones de madera.

En ambos operativos se pudieron identificar a niños de 14 años de edad que realizaban las mismas tareas que las personas adultos.

La AFIP informó que ante los "evidentes indicios compatibles con los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a la servidumbre y trabajo infantil", radicó dos denuncias penales ante las justicia federal salteña.

También se informó a la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

De los operativos participaron miembros de la Gendarmería Nacional, de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Secretaría de Trabajo provincial.

AFIP posee la línea de atención gratuita 0800-999-3368 (opción 3) para denunciar indicios de trata laboral, reducción a la servidumbre, trabajo infantil y contratación de migrantes irregulares y el mail [email protected]. La denuncia puede ser anónima.