El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de San Isidro salió sorteado para hacerse cargo del juicio por jurados al que Martín Del Rio será sometido por el doble homicidio cuádruplemente agravado de sus padres, ocurrido en agosto de 2022 en el partido bonaerense de Vicente López, y dentro de un mes estará cara a cara con la jueza que moderará el debate, en lo que será la primera audiencia preliminar entre las partes.

Luego de que el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, elevara el 24 de agosto último la causa a juicio oral, se hizo el sorteo y el TOC 7 salió designado para el juicio. Al tratarse de un juicio por jurados -y no uno tradicional con un tribunal colegiado de tres miembros-, también fue sorteado dentro del TOC 7 el magistrado que estará a cargo de dirigirlo y, en este caso, será la jueza María Coelho.

Del Rio enfrentará en este juicio por jurados una imputación que también podría llevarlo a la pena máxima de perpetua, ya que la fiscalía lo considera autor de un "doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por criminis causae (matar para lograr la impunidad), y por el uso arma de fuego". 

La jueza Coelho ya fijó para el próximo 28 de noviembre a las 11, la que será la primera audiencia preliminar de este debate que, por elección del imputado y su defensa-, se hará ante un jurado popular.

Esta audiencia preliminar preparatoria será en la sede del TOC 7, ubicada en el edificio judicial de la avenida Centenario 456 de San Isidro, donde será obligatoria la asistencia del imputado Del Rio, que actualmente cumple prisión preventiva en la Unidad 48 de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Además de la jueza, el acusado y la defensora Chirivin, de la audiencia participarán los tres fiscales de Vicente López que investigaron el doble crimen -Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería-, y los abogados Félix Linfante y Marcelo D'Angelo, que representan como particular damnificado al hijo mayor de las víctimas y hermano del acusado, Diego Del Rio.

"Es una audiencia donde cada una de las partes expone su teoría del caso y en la que la jueza les explicará que, en un juicio por jurados como éste, toda la prueba debe ser incorporada de manera oral, depurada, simplificada y sencilla para que la comprenda cada uno de los miembros del jurado popular que juzgará al imputado", explicó.

El mismo vocero reveló que estas audiencias "pueden ser varias", que el juicio aún no tiene fecha fijada y que, en función de la cargada agenda que tiene el TOC 7 con otras causas, no se realizará antes del segundo semestre de 2024 o incluso recién en 2025.