Tras el gran debut con goleada ante Uruguay, el seleccionado argentino femenino de hockey, Las Leonas, enfrentará este sábado desde las 11.30 a su par de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en busca de seguir su camino rumbo a la medalla dorada para clasificarse automáticamente a los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de haber sido plata en Tokio 2020. En tanto, el equipo masculino venció 3-1 este viernes a Chile por el Grupo A.

Pese a la reciente baja de Agustina Albertario, Las Leonas presentaron un juego sólido y sin fisuras en el 8-0 ante Uruguay. Al respecto, Julieta Jankunas, autora de dos goles en el estreno del último jueves en Chile, dijo sentirse "feliz". "Dar un primer paso así, contundente, siempre es lindo. Tenemos un objetivo: que todo lo que venimos trabajando baje dentro de la cancha. Lo disfrutamos, creo que eso transmitimos", declaró.

"Cuando nos abrazamos todas juntas, nos alentamos a seguir haciendo esto. Los goles los hace una, pero es todo una combinación. Lo más lindo es el trabajo en equipo", abundó Jankunas a TyC Sports, y añadió: "Estamos enfocadas y también con esa cuota de disfrute, que es importante".

El equipo albiceleste viene de competir en la FIH Pro League 2022/2023, el certamen anual de naciones en el que no pudo defender el título conseguido el año pasado y quedó por detrás del campeón, Países Bajos, el mejor seleccionado del mundo.

Así las cosas, no será nada fácil la parada del seleccionado argentino femenino de hockey ante su par de Estados Unidos, que a su vez viene de aplastar 15-0 a Trinidad y Tobago, rival con el que Las Leonas cerrarán el grupo el próximo lunes 30 de octubre.

Singles de tenis en semis 

Julia Riera y Lourdes Carlé se clasificaron a las semifinales en singles de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Riera superó a la venezolana Vanesa Suárez por 6-4 y 6-2 y enfrentará en la próxima instancia a la brasileña Laura Pigossi, que a su vez venció a la estadounidense Jamie Loeb por 6-2 y 6-1.

Carlé, por su parte, le ganó a la brasileña Carolina Meligeni 7-6 (5) y 6-1 y se medirá con la vencedora del partido que deben disputar la colombiana Yuliana Lizarazo y la canadiense Rebecca Marino.

En tanto, en el dobles femenino, Riera y Carlé cayeron 6-7 (5), 6-2 y 5-10 ante las colombianas María Fernanda Herazo y María Paulina Pérez, pero jugarán este sábado por el bronce.

En el rubro masculino, Facundo Díaz Acosta venció 6-3, 6-7 y 6-1 al mexicano Ernesto Escobedo y pasó a semifinales.

El básquet también busca presea 

Tras haber vencido al anfitrión Chile por 87 a 71 en la segunda fecha del Grupo A de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el seleccionado argentino de básquetbol femenino se recuperó del traspié en el debut, donde cayó ante Cuba por 86 a 74.

El conjunto albiceleste que dirige Mauricio Santángelo logró una victoria por 77-75 ante Puerto Rico en el tercer partido, por lo que logró la clasificación a semifinales ante Brasil o Colombia.

A 20 segundos del final del partido, con el duelo igualado en 72, María Jourdheuil convirtió un triple que llevó al frente al seleccionado argentino e impulsó la victoria.

La base Camila Suárez fue la máxima anotadora con 22 puntos y luego la siguieron Jourdheuil y Candela Gentinetta, ambas con 13 unidades.

Sin bronce en el beach volley 

Ana Gallay y Fernanda Pereyra cayeron por 2 a 0 ante la dupla estadounidense en el partido por el bronce, y se quedaron sin medalla en el beach volley.

En el Parque Peñalolén, la entrerriana Gallay y la sanjuanina Pereyra no pudieron contra Corinne Quiggle y Sarahn Murphy, de los Estados Unidos, y perdieron por 21-18 y 21-10.

De esta forma, las argentinas -que en semifinales también habían perdido por 2-0 (21-15 y 21-15) ante las canadienses Melisa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson- se despidieron de los Panamericanos en el cuarto puesto.

En tanto, la pareja argentina masculina, integrada por los hermanos rosarinos Tomás y Nicolás Capogrosso -y que había perdido el último jueves contra los canadienses Jake Macneil-Alexander Russell- decidió no presentarse a jugar el siguiente partido ante los ecuatorianos Dany León y Marcos Tenorio.

Por último, en la ronda 3 de la Sub Surf Heat 2, Lucía Cosoleto cayó con 8.17 ante el 8.43 de la brasileña Aline Adisaka, aunque irá por el repechaje.