El Gobierno empezó a cosechar los frutos del restablecimiento del diálogo con la CGT. A menos de 24 horas de la reunión que mantuvieron con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dos dirigentes de peso dentro de la central sindical empezaron a desandar el camino hacia un paro general. “No es el momento oportuno para llevar adelante una medida de fuerza”, analizó Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato cegetista, y otro tanto dijo el líder de los estatales de UPCN, Andrés Rodríguez.

Daer y Rodríguez fueron dos de los dirigentes sindicales que ayer estuvieron con Triaca. El escenario del encuentro fue, de hecho, la sede de UPCN en Moreno al 300. La reunión se hizo a pedido del titular de la cartera de Trabajo y estuvieron gordos e independientes. Además del anfitrión y el titular del gremio de la Sanidad, participaron los otros dos triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Gerardo Martínez (Uocra).

La reunión marcó el reencuentro de la conducción de la central sindical con Triaca tras la movilización del 22 de agosto pasado. La CGT tiene convocado para el 25 de este mes un Confederal donde definirá si convoca o no a un paro contra el gobierno de Mauricio Macri. El funcionario se fue del encuentro con los sindicalistas menos preocupado al respecto de lo que había llegado. Las declaraciones de Daer y Rodríguez confirman que el paro no está en sus planes.

"Por lo que uno puede rescatar de lo que conversamos con los dirigentes durante todo este tiempo, creemos que no es el momento oportuno”, dijo el líder del gremio de la Sanidad sobre la convocatoria a una huelga general, a la que definió como “un instrumento que el movimiento obrero use en los momentos en que cree que sus derechos son conculcados",  y destacó que “existe la posibilidad de incorporar a la agenda con el Poder Ejecutivo los temas que nos preocupan".

Los sindicalistas quedaron en volverse a ver con Triaca de manera formal dentro de quince días. El Consejo Directivo de la CGT terminará de definir antes del encuentro de puntear los temas que quieren incorporar a esa “agenda común de diálogo” con el Gobierno.

Pablo Moyano es uno de los pocos dirigentes del Consejo Directivo de la CGT que continúa impulsando un plan de lucha que incluya el paro nacional. Triaca les manifestó ayer a sus interlocutores su “preocupación” por la vehemencia del hijo de Hugo Moyano.  "No quiero opinar de personas como Pablo Moyano, pero puede decir lo que quiera en el Consejo Directivo. No es el momento de hacer un paro", afirmó Daer en diálogo con radio El Mundo.

"Eso lo va a debatir el Comité Central Confederal, pero hay espíritu de muchos gremios y sus respectivos dirigentes que vemos que no es momento para producir un paro", coincidió Rodríguez con Daer y también dijo que  “el movimiento sindical llegó a medidas de fuerza y a conflictos cuando no tenía otras salidas. Pero, si hay otras salidas, las recorre". El jefe de los estatales de UPCN aseguró que "os compañeros y los trabajadores que cada uno encuadra realmente quieren soluciones. Si se logran por las vías del diálogo y del acuerdo, mucho mejor".