La volatilidad de los activos financieros sigue impactando en el mercado local. Las acciones de la bolsa porteña registraron una fuerte caída de casi 10 por ciento, en tanto que los bonos soberanos perdieron hasta 4 por ciento. A la incertidumbre por la segunda vuelta de las elecciones, se suma un cambio en la composición de las carteras, con grandes inversores saliendo de activos que usaron a modo de cobertura antes de la primera vuelta (como fue el caso de las acciones) y apostando por estrategias como la colocación de títulos ajustados por inflación.

A su vez, al mismo tiempo que el dólar blue volvió a bajar, hubo un salto del dólar MEP, que superó a la cotización del contado con liquidación por primera vez en cerca de 6 meses. En detalle, el MEP terminó este lunes con un avance de 5 por ciento, para cerrar en 859 pesos. La cotización del contado con liquidación, en contraste, bajó 0,4 por ciento, a 853 pesos. El blue terminó la jornada en 970 pesos, al disminuir 20 pesos.

El Banco Central realizó compras por 90 millones de dólares en el mercado de cambios, y mantiene fondos frescos para cancelar deudas de corto plazo. Uno de los principales pagos a realizar en los próximos días será con el Fondo Monetario Internacional por más de 2600 millones de dólares. Parte del nuevo tramo del swap con China estará disponible para este vencimiento.

El impacto de la volatilidad de los activos bursátiles se observó también entre las acciones argentinas que cotizan en Nueva York. Fernando Staropoli, de Rava Bursátil, indicó que “a contramano de Wall Street, la mayoría de los ADR argentinos en Nueva York profundizaron la baja del viernes. Las mayores caídas fueron para Central Puerto (-6,3 por ciento), Banco Macro (-7,1 por ciento) y Supervielle (-8,5 por ciento)”.

El analista bursátil detalló que “el Merval fue un fiel reflejo de este escenario y sufrió las consecuencias en medio del inquietante clima electoral extendido ahora por el balotaje. Al finalizar la rueda, el índice de referencia cayó 9,7 por ciento situándose en los 591.691 puntos básicos”.

Cambios de estrategia 

A nivel de la bolsa porteña, las acciones que más bajaron fueron las de Aluar y Ternium, con un retroceso del 14,5 y 14,4 por ciento, respectivamente. Justamente estas dos empresas habían sido algunas de las acciones que los inversores utilizaron durante las últimas semanas previas a la primera vuelta de las elecciones como cobertura ante el riesgo Milei.

Los grandes fondos empezaron a cambiar su cartera de inversión, y parecería que salen de activos como las acciones para volver a títulos en moneda local que ajustan por inflación o por tipo de cambio oficial.

“El Tesoro adjudicó 1.209.084 millones de pesos en la primera subasta tras el resultado electoral. En esta oportunidad, Finanzas hizo frente a vencimientos por 505.263 millones teniendo un resultado neto positivo de 703.821 millones. Este resultado tuvo gran participación del sector privado y se alcanzó una tasa de refinanciamiento del 239 por ciento”, así lo indicó el equipo de análisis de Portfolio Personal, a cargo de Pedro Siaba Serrate.

En detalle, la mayor parte de las colaciones fueron a un bono dual de junio del año que viene, representando el 33 por ciento de lo colocado. Lo siguió el Boncer a febrero del 2025, con el 15 por ciento del total licitado. Se trata de dos títulos que tienen incluido una indexación por precios, y muestran que los inversores tras las elecciones disminuyeron notablemente el miedo a un cambio de régimen monetario, que elimine los pesos de circulación.