El ministro de Economía, Sergio Massa, advirtió a las petroleras que no permitirá "maniobras especulativas o de lockout destinadas a forzar un aumento del 20 o del 40 por ciento en el precio de los combustibles, porque eso significaría llevarse puesto el bolsillo de los argentinos". El candidato presidencial caracterizó a los problemas de abastecimiento de naftas y gasoil en las últimas jornadas como producto de una estrategia de presión por parte de las empresas petroleras.

Otras fuentes del sector apuntan a un déficit de gestión en la importación de combustibles por parte de YPF, en medio de las tensiones por la liberación de divisas, dada la fuerte restricción externa. El tema amenaza con manchar nada más y nada menos que el último tramo de la campaña electoral de Massa de cara al balotaje.

El problema de oferta aparece justo en el cierre del acuerdo de precios que había logrado Massa con las empresas, que consistió en una suba del 12 por ciento posterior a las PASO. Ahora se estaría negociando un incremento del 5 al 10 por ciento.

Ya van varios días de largas colas de autos para cargar combustible, aunque entre las empresas advierten que de a poco la oferta disponible empieza a mejorar, como producto del "plan de acción para reforzar el abastecimiento pleno en la red de estaciones de servicio". Dicho plan se basa en "acelerar la descarga de barcos con combustible importado que suplementa la producción local", en particular la descarga de tres barcos con nafta y Diesel. "También, se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original. Se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles", dicen las empresas.

Respuesta

En su encuentro con los dirigentes industriales de la UIA, Massa aprovechó para criticar a las petroleras. "Se habla de los barcos, pero lo que se importa es diésel, no nafta común, no nafta premium, esa se produce en la Argentina, y de golpe aparecieron los camiones para abastecer a las estaciones de servicios", indicó el ministro-candidato.

Incluso fue más directo, al decir que "por más que intenten con alguna maniobra especulativa o de lockout forzar un aumento del 20 o del 40 por ciento de los combustibles, como ministro no lo voy a permitir. Las empresas petroleras tienen que saber que somos felices cuando aumentan sus exportaciones, somos agradecidos porque generan divisas para la Argentina, somos conscientes que han generado mucha inversión en Vaca Muerta y mucho trabajo en toda la cadena de valor este año, pero que no pueden llevarse puesto el bolsillo de los argentinos".

"Si en esa maniobra especulativa pretenden aumentar su volumen de exportaciones porque tienen tipo de cambio diferencial y reducción de impuestos para exportar y perjudican a los argentinos, entre cinco empresas petroleras y 45 millones de argentinos, voy a elegir a los 45 millones de argentinos", enfatizó Massa.

Negociación

Este martes vence el acuerdo de contención de precios que se había cerrado luego del último aumento del 12 por ciento aplicado en forma posterior a las PASO. Dicho entendimiento fue alcanzado con las empresas YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma).

Aunque desde el sector petrolero vinculan el actual problema de abastecimiento a un déficit en la gestión de las importaciones, resulta más que llamativo la coincidencia con el final del acuerdo de precios. De cualquier modo, las naftas van a aumentar en las próximas horas, se espera que entre un 5 y un 10 por ciento. La comunicación se realizaría el miércoles.

En relación a la tensión entre el precio de exportación y el precio local de las naftas, Massa dijo que "así como existen valores de adecuación alrededor de otros precios, también tenemos que hacerlo alrededor del combustible, que es un insumo básico en la vida de la gente". "La Argentina tiene la suerte de ser un país con la cuarta reserva mundial de shale oil, de petróleo, y obviamente hay que incrementar las exportaciones pero hay que lograr que los argentinos accedan a combustible barato porque eso hace competitiva a la industria, a la logística, el valor del precio del taxi, del colectivo y también del precio de la verdulería", agregó.