La explosión en una mina del grupo ArcelorMittal en Kazajistán costó la vida a 46 mineros, anunciaron el martes las autoridades del país tras hallar el cadáver de la última víctima del peor accidente industrial del país desde la independencia de la URSS.

"Los cuerpos de 45 mineros y los restos de la probable víctima 46 fueron encontrados", dijo el ministro kazajo de Situaciones de Emergencia, Syrym Charipkhanov, en una reunión con el gobierno.

La explosión de gas grisú se produjo en la mina Kostenko en la ciudad de Karaganda en la noche del viernes y se expandió por una superficie de dos kilómetros. En el momento del suceso había 252 mineros bajo tierra, de los que 206 pudieron salir a la superficie.

La empresa fue estatizada

Luego del hecho, el gobierno anunció un acuerdo con ArcelorMittal para nacionalizar la filial kazaja del gigante del acero, regularmente acusada por no respetar las normas de seguridad y ambientales en este país de Asia Central. "La empresa no cumplió con sus obligaciones", denunció el martes el primer ministro Alikhan Smailov.

"Esta tragedia está directamente vinculada a las violaciones de la seguridad industrial", agregó el dirigente, aunque los sindicatos también reclaman un control más estricto del gobierno.

Desde la caída de la Unión Soviética en 1991, alrededor de 200 mineros perdieron la vida en Kazajistán, la inmensa mayoría en instalaciones de ArcelorMittal que entró en este país en 1995 y gestionaba unas 15 fábricas y minas en el país