A partir de este martes comenzó a regir para los sueldos y jubilaciones la suba del piso del Impuesto a las Ganancias, impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa y que fue aprobado por el Congreso el mes pasado. Se trata de una medida que permite que el 99,2 por ciento de trabajadores y jubilados queden exentos de pagar impuesto a las Ganancias.

En la iniciativa del equipo económico se contempló llevar a 15 salarios mínimos vitales y móviles (1.980.000 de pesos) el piso de ingresos brutos mensuales a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados comienzan a pagar el impuesto a las Ganancias.

De esta forma, se estrima que seguirán pagando el tributo aproximadamente 88.000 contribuyentes que ocupan cargos gerenciales y directivos. La iniciativa impacta en las remuneraciones o haberes brutos mensuales devengados desde el 1 de octubre y que comenzarán a abonarse a partir de este martes.

“El valor de la palabra y las prioridades claras. Estamos trabajando sin descanso para devolver el poder adquisitivo del salario a los argentinos y argentinas. Sergio Massa prometió y cumplió”, manifestó el jefe de gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi.

El decreto publicado establece que “para el segundo semestre del periodo fiscal 2023”, el piso de Ganancias “ascenderá a una suma mensual equivalente -conforme el monto que esté vigente al 1de octubre de 2023-, a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM)". 

Este tope se mantendrá hasta fines de diciembre. Luego, a partir del 1 de enero, entrará en vigencia la Ley 27.725, sancionada por el Congreso el 28 de septiembre último y que fue promulgada el pasado 6 de octubre, por el cual se exime definitivamente del impuesto a las retribuciones de la cuarta categoría hasta 15 salarios mínimos.