Finalmente el fiscal que investiga Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat, dio por finalizada la investigación penal preparatoria y envió a juicio a los ex camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá, por el delito de cohecho pasivo agravado. Los hechos sucedieron en 2020, cuando a través de un video que luego se viralizó, se podía ver a los ex jueces cobrando una coima de 820 mil pesos para dejar en libertad a un preso.

Según la investigación,  los hechos habrían sucedido entre el 5 de diciembre de 2019 y el 18 de febrero de 2020 y se conocieron el 29 de junio de 2020, cuando un video de casi 3 minutos fue enviado a los e-mails y celulares de todos los legisladores y miembros de la Justicia. En él se podía observar y escuchar cómo Morales y Da Prá arreglaban con un abogado (del que nunca quisieron dar su nombre o denunciar) revocar la prisión preventiva del reo Edgardo Jiménez por un monto de 820 mil pesos. Las imágenes mostraron cómo cada uno recibió su parte en billetes de alta denominación.

Ante el escándalo público, la justicia ordinaria inició una pesquisa de oficio que recayó en la fiscalía de Delitos Contra la Administración Pública. El fiscal solicitó inmediatamente la investigación jurisdiccional para poder quitarle los fueros a los magistrados e investigarlos, pero el entonces Juez de Garantías, Porfirio Acuña, se la negó por lo que no pudo avanzar.

Paralelamente se inició una investigación administrativa que llevó adelante el Tribunal de Enjuiciamiento y que determinó, el 14 de agosto de 2020, la concreción de un Jury para los magistrados, quienes fueron suspendidos de sus cargos.

Pero 15 días más tarde Da Prá y Morales decidieron renunciar y de esta manera evitaron el Jury. Sin su investidura de magistrados, desde el Ministerio Público Fiscal, Barros Jorrat pudo avanzar y los imputó, pero ambos apelaron la medida.

Un año y medio después, la Cámara de Apelaciones y con jueces subrogantes (por el faltante de los acusados) fijó fecha para la audiencia el 20 de abril, pero no los favoreció. Ahora el Fiscal, pudo dar por concluida la investigación y los envió a juicio.

Defensa

El 13 de julio de 2020, los ex magistrados imputados, radicaron una denuncia contra autores desconocidos asegurando que el video era apócrifo. Con esta denuncia y una pericia que ellos hicieron pretendían determinar que el video no podía servir como prueba porque había sido editado y manipulado.

Fue el fiscal Ezequiel Walther, hoy imputado por hurto agravado, quien, a pedido de ellos y sin más preguntas, solicitó que el video fuera peritado por Gendarmería Nacional. De esta manera, se le dió otra jerarquía a la pericia de parte que Morales y Da Prá tenían. El resultado de ésta pericia, se conoció en septiembre del 2021 y arrojó que hubo “manipulación y edición”, tal como se podía ver en video, pero también que no existía sobre montaje, es decir que no tenía insertadas otras imágenes y que el audio correspondía con las escenas que se mostraron.

Con esa pericia en mano, los ex magistrados decidieron hablar públicamente y dar por sentada su supuesta inocencia a través de la prensa, pero mencionando solamente la parte de la manipulación y edición.

Para el fiscal Barros Jorrat, la pericia de Gendarmería fue contundente en cuanto a que el video era real y mostraba claramente cómo cada uno de los magistrados recibía su parte de la coima. 

Narcotráfico

Por otra parte, en septiembre, y a casi dos años de iniciada la investigación por comercialización de estupefacientes agravada, el fiscal Federal Santos Reynoso dio por concluida esta etapa procesal y envió a juicio al ex juez Morales y a sus ocho consortes.