Piedad Córdoba, una de las figuras fundamentales en las negociaciones por la paz en Colombia, fue distinguida hoy en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por iniciativa del diputado porteño y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Cruz Campagnoli, (Nuevo Encuentro-FPV). 

La ex senadora del Partido Liberal y pre candidata presidencial para 2018 por Poder Ciudadanos cumplió un rol clave en el reciente proceso de paz colombiano, al interceder entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Es para mí un privilegio y un orgullo el recibir este reconocimiento en un país que ha sido referente en la lucha por los Derechos Humanos”, dijo Córdoba, tras recibir la distinción de manos del diputado del Parlasur y candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana.

“Lo recibo como una colombiana más, como un homenaje a las víctimas de 50 años de conflicto”, tuiteó luego. 

"Nos llena de orgullo poder contar con la presencia de una luchadora y defensora de los derechos humanos como es Piedad Córdoba. Nuestro humilde homenaje es un reconocimiento a la congresista que defendió toda clase de proyectos relacionados con víctimas, equidad de género, reivindicación de minorías y soluciones pacíficas a la guerra", expresó Campagnoli.

Nacida en Medellín en 1955, Córdoba se desempeñó en el Senado de su país entre 1994 y 2010. Ese año fue separada de la Cámara alta, acusada de vínculos con las FARC. También fue inhabilitada para ocupar cargos públicos, una decisión que logró revocar en la Justicia. Hoy se aboca a participar en las elecciones presidenciales del año próximo. 

A partir de 2007 se convirtió en negociadora entre la guerrilla y el gobierno de Álvaro Uribe, a fin de conseguir la liberación de prisioneros. Su rol fue reconocido por organismos de derechos humanos y llegó a ser propuesta para el Premio Nobel de la Paz. La Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata le entregará el Premio Rodolfo Walsh por su trayectoria.