Los premios Writers Guild Awards, que entrega todos los años el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA), se se postergaron hasta abril de 2024 por la prolongada huelga en el sector.

La decisión tomada es para que los miembros tengan más tiempo para presentar sus películas y programas de televisión, tras el conflicto que llevó más de cinco meses de huelga y que terminó el 26 de septiembre pasado.

La WGA publicó este miércoles su cronograma de premios 2024, fijando el 14 de abril como fecha para sus tradicionales ceremonias simultáneas en Los Ángeles y Nueva York, informó el portal especializado de Variety.

Las nominaciones se anunciarán el 21 de febrero, mucho después de que se revelen las nominaciones al Oscar el 23 de enero, lo que significa que las selecciones de la WGA no tendrán tanta influencia como de costumbre en la competencia de los Premios de la Academia.

Las claves de una huelga que paralizó Hollywood

El 26 de septiembre, después de 146 días de paro, el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (ANPTP) llegaron a un acuerdo para ponerle fin a la protesta que paralizó la mayoría de las producciones audiovisuales durante más de 5 meses.

Los guionistas y las productoras acordaron un aumento salarial, mejoras en las condiciones de trabajo, la limitación del uso de la inteligencia artificial y la revisión de los pagos de los llamados “beneficios residuales”, como ingresos por el éxito de un determinado proyecto audiovisual en el que hayan trabajado.

En cuanto al límite del uso de la inteligencia artificial, en los procesos de creación y se establecieron cambios para desalentar la precarización laboral del sector, con las llamadas “mini-rooms” de las que muchas productoras abusaban para reducir al mínimo los equipos y al mismo tiempo producir más contenido para las plataformas. 

En el caso de los “beneficios residuales”, el sindicato argumentaba que el esquema vigente se instauró en los tiempos de las cadenas de TV tradicionales y que con el desembarco de las plataformas de streaming quedó desactualizado, ya que con el convenio que regía en la actualidad los guionistas apenas cobraban un mínimo beneficio por las ganancias de los contenidos que tienen éxito.

Por otro lado, los estudios aceptaron una nueva fórmula para tener en cuenta los niveles de audiencia de las series y películas, pero además podría ser la llave para destrabar también el conflicto que hay con el sindicato de actores, que aún no se resolvió y es clave para que se pueda retomar la actividad audiovisual, ya que tiene 160 mil integrantes y está de paro hace dos meses y medio.