Sebastián Basalo lo define con pocas palabras: "Que pueda hacerse ExpoCannabis es una gran victoria en la batalla contra el prohibicionismo". El organizador de la feria que comienza este viernes en La Rural adelanta cómo será el encuentro que reúne a productores y consumidores, remarca la importancia de los desarrollos productivos y advierte que una eventual victoria de Javier Milei podría poner en riesgo la continuidad del Registro nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos (Reprocann). 

La cuarta edición de ExpoCannabis se desarrollará el 3, 4 y 5 de noviembre e incluirá la presencia de decenas de expertos e investigadores, así como también de más de 500 marcas de la industira del cultivo, que en el último tiempo se amplió con fuerza, en especial desde las regulaciones que autorizan el cultivo de marihuana con fines productivos. Además, habrá un centenar de conferencias, talleres y cursos. 

En diálogo con AM750, Basalo afirmó que "la Argentina es pionera no solamente de cannabis medicinal con la implementacion del Reprocann, sino también se han desarrollado regulaciones pioneras en la materia industrial". "A esta edición vienen muchos asistentes de otros países para analizar cómo pueden llevarlas a sus países. Hoy el cannabis es una fuente de trabajo para muchísimos argentinos", enfatizó.

Reprocann y la avanzada de la derecha

Basalo consideró clave la defensa del Reprocann, el registro que entró en vigencia hace más de dos años y que hasta medidados de 2023 ya tenía más de 200 mil personas inscriptas.

Para el organizador de la feria, "un eventual cambio de gobierno pone en peligro la continuidad del Reprocann", aunque aclara que "para quitar una ley es necesario que el poder legislativo redacte y apruebe otra mediante un decreto es posible suspender la vigencia del registro nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales o terapéuticos".

Para Basalo, que se pueda llevar adelante una feria como ExpoCannabis "es una gran victoria en la batalla contra el prohibicionismo". "Hoy es normal ver a personas fumando cannabis en al calle, tiene que ver con la construcción de mentiras que ha habido sobre el consumo. Hay una lucha que venimos sosteniendo desde el activismo, con información y hechos concretos", destacó.

"Hoy sólo nos queda por delante la despenalización para el usuario recreativo, ya que la ley sigue siendo punitiva para aquellos consumidores. La batalla que nos queda por delante es que le gente comprenda que si yo me fumo un porro con mi familia o con amigos o también consumir una seta alucinógena no es para sanar, sino que también lo puedo hacer para pasarla mejor", sintetizó. 

Hongos para uso gastronómico y tratamientos médicos 

El periodista adelantó que en esta edición habrá talleres y clases magistrales sobre cultivo de hongos para la gastronomía y la adaptabilidad para el cultivo y para el uso en diversos tratamientos. "Se ha probado que incorporarlos a la dieta aporta cientos de componentes bioactivos beneficiosos para la salud", señaló.

"En el caso de los hongos que contienen un componente psicoactivo se realizarán charlas y talleres sobre terapias con micro y macro-dosis de hongos", explicó Basalo. 

Entrevista: Luciano Marcos para AM750.

Seguí leyendo