Antes de iniciarse la doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas que se cerró anteayer, se hacían cuentas para poner blanco sobre negro qué resultados le servirían a la Selección para clasificar al Mundial de Rusia 2018. Después de los empates ante Uruguay y Venezuela, sobre todo este último, las calculadoras no tienen descanso, ya que son múltiples las combinaciones posibles.

  • Dos triunfos. El panorama que se le abre al equipo de Sampaoli ofrece una primera conclusión que, a no ser por el rendimiento en baja que viene mostrando, invitaría a la ilusión: depende de sí mismo. Si Argentina supera a Perú, de local, el 5 de octubre, y cinco días después vence a Ecuador, en la altura de Quito, clasificaría en forma directa, sin que importen los demás marcadores. Llegaría a los 30 puntos y sería inalcanzable para Perú (si pierde con Argentina y derrota a Colombia en la última fecha alcanzaría 27 unidades) y también para Chile (venciendo a Ecuador y a Brasil sumaría 29). Incluso, podría terminar arriba de Colombia y de Uruguay si los cafeteros y charrúas pierden alguno de los seis puntos en disputa.  
  • Victoria y empate. Si la Selección venciera a Perú y empatara ante Ecuador se aseguraría jugar el repechaje, porque alcanzaría los 28 puntos, mientras que Perú sólo podría llegar a los 27 y Ecuador a los 24 (si antes de jugar con Argentina derrota a Chile en Santiago). 
  • Empate y victoria. Todo se modificaría si la Selección sumara 4 puntos, pero igualando con Perú y venciendo a Ecuador (también alcanzaría los 28 puntos). Para clasificar directamente necesitaría que el equipo de Gareca iguale o caiga ante Colombia, en Lima (llegaría como máximo a las 26 unidades), Ecuador se quedaría con 23 (si le gana a Chile) y Chile podría quedarse con la cuarta plaza de clasificación directa si derrota a Ecuador y a Brasil (sumaría 29). Otra alternativa sería que Colombia sume solo un punto y se quede con 27 o que Uruguay pierda los dos compromisos y tampoco supere las 27 unidades.

Con igualdad ante Perú y triunfo ante Ecuador también está la alternativa de finalizar en zona de repechaje: Chile no debería sumar los 6 puntos en disputa y Perú debería ganarle a Colombia. Si los de Gareca caen o igualan, Argentina respiraría aliviada.

Pero la combinación de igualdad con Perú y victoria ante Ecuador puede también dejar a Messi y Cía. fuera del Mundial. Los 28 puntos que sumaría Argentina podrían igualar los 28 que alcanzaría Perú ganándole a Colombia, pero los incaicos poseen una enorme diferencia de goles a favor (26 contra 16 de Argentina), aunque Chile se situaría arriba (29) si vence a Ecuador y Brasil. Todo podría mejorar también en esta hipótesis si Colombia y Uruguay pierden ambos cotejos.

  • No más de 3 puntos. El panorama se torna similar al recién descripto si la Selección suma 1, 2 o 3 puntos. En ese caso habrá que invitar a un amigo matemático a sentarse junto a uno frente al televisor e ir explorando qué pasa minuto a minuto, según el resultado propio y los ajenos. Solo un ejemplo: Argentina suma 27 puntos ganándole a Perú y cayendo ante Ecuador, Perú llega a 27 venciendo a Colombia y Chile llega a 27 venciendo a Ecuador y empatando con Brasil. Así las cosas, entraría a tallar la diferencia de gol entre los tres para definir quién clasifica cuarto y quién va al repechaje. Es ahí donde está la flaqueza de Argentina, porque aunque incaicos, trasandinos y argentinos tienen +1 como diferencia de gol, la Selección es la que convirtió menos goles. 

De más está decir que el pasaje a Rusia será inalcanzable si hay derrotas en los encuentros ante Perú y Ecuador.