Luton Town y Liverpool, donde actuó Alexis Mac Allister, empataron 1-1 este domingo en uno de los dos partidos que le dieron continuidad a la undécima fecha de la Premier League.

El neerlandés Tahith Chong puso en ventaja al local; mientras que para Liverpool lo igualó in extremis el colombiano Luis Díaz, que lo celebró exhibiendo una remera pidiendo por la liberación de su padre, secuestrado por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Luis Manuel Díaz, padre del reconocido futbolista del conjunto que dirige el alemán Jürgen Klopp, es otra víctima de por lo menos cinco familias de la región de La Guajira que tuvieron que pagar rescates de sus seres queridos, pero no lo denunciaron por temor a represalias.

De hecho, Antonio García, máximo líder del ELN, admitió que "los frentes del ELN se ven compelidos a realizar acciones para financiarse". Sin embargo, más tarde el líder guerrillero reconoció que el secuestro del papá del delantero del Liverpool fue un "error" y además ordenó su liberación.

"Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el frente de Guerra Norte. Luis es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN. Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación", afirmó García.

El "Dibu" no pudo

En otro encuentro, el Aston Villa de Emiliano "Dibu" Martínez -tras obtener el premio Lev Yashin al Mejor Arquero del Mundo- perdió 2-0 ante el Nottingham Forest de Nicolás Domínguez.

El arquero marplatense -también titular del FIFA The Best al mejor guardameta y Guante de Oro del Mundial Qatar 2022- recibió un tanto del nigeriano Ola Aina al inicio del primer tiempo y otro del belga Orel Mangala ya sobre el epílogo.

"Nico" Domínguez, campeón de la Copa América 2021, fue una de las figuras de su equipo hasta que salió reemplazado a falta de cuatro minutos para el final del partido.

Con este resultado, Aston Villa se mantuvo en el quinto lugar de la Premier League en zona de clasificación a la Europa League 2024, mientras que Nottingham Forest trepó al duodécimo escalón, a ocho puntos de la zona de descenso.

Este lunes desde las 17 (TV: ESPN) se cerrará la fecha con el clásico londinense entre Tottenham Hotspur y Chelsea.

Posiciones en la Premier League