Federico Sacchi, futbolista de las décadas del '50 y '60 que se volvió mítico por los relatos sobre su clase en una posición donde no abunda la elegancia, murió este martes a los 87 años en Rosario. "Un jugador exquisito, que actuó como defensor pero tranquilamente pudo haber sido el armador de los equipos que integró", lo define Julio Macías en su libro sobre la Selección Argentina.

Tal era la jerarquía de Sacchi jugando en el fondo que hasta llegó a bromearse con que nunca había fallado un pase en su carrera. Nacido en Rosario en 1936, hizo inferiores en Tiro Federal hasta llegar a Newell's, donde debutó en 1958.

"El Club Atlético Newell's Old Boys lamenta profundamente el fallecimiento de Federico Sacchi, recordado defensor nacido en nuestra institución, que vistió la rojinegra entre 1958 y 1960", indicó el club del Parque Independencia en sus redes.

Sus grandes actuaciones en Newell's lo llevaron a la Selección Argentina en 1960, participando -entre otros juegos- de las goleadas 6 a 3 y 5 a 0 sobre Ecuador, únicos partidos de las Eliminatorias hacia el Mundial de 1962.

En 1961 pasó a Racing y esa misma temporada se coronó con la Academia, marcando un récord para entonces al ser el equipo de Avellaneda líder de principio a fin durante las 30 fechas que duró el torneo. Tal fue la superioridad de ese plantel que campeonó tres fechas antes del final, y eso que los triunfos sumaban apenas dos puntos. Respaldados por Sacchi desde el fondo, en esa Academia se divertían en ataque algunos apellidos históricos como Omar Corbatta, la Bruja Belén, el Marqués Sosa y Juan José Pizzuti, algunos años después padre del "Equipo de José".

"Yo siempre les digo a los muchachos de ahora que deben aprender de Federico. Nunca decía nada, ni en las buenas ni en las malas. Un señor de galera y bastón”, le dijo alguna vez la emblemática racinguista Tita Mattiussi a El Gráfico sobre el zurdo.

Mientras estaba en Racing jugó el Mundial de Chile 1962 con la Selección, pero fue eliminación en primera ronda para el equipo del Toto Lorenzo, tras vencer a Bulgaria (1-0), perder con Inglaterra (1-3) y empatar ante Hungría (0-0). En esa Selección jugaron también Marzolini, Sanfilippo y Roma entre otros ilustres.

En 1965 se puso la camiseta de Boca y también fue campeón casi que instantáneamente. Ese campeonato de 1965 tuvo al Xeneize y River peleando hasta el final, pero con los primeros imponiéndose por apenas un punto. Elenco dirigido por Pipo Rossi en el que despuntaban Roma, Marzolini, Rojitas, Rattín, Corbatta y un tal César Luis Menotti.

Su carrera la terminó en el fútbol peruano, entre Sporting Cristal y Miraflores (1967-1968) mientras que de la Selección se despidió en 1965 con una marca de 15 partidos y un gol.

De todos modos, siguió ligado a la Albiceleste durante el ciclo de Menotti. Primero fue "espía" suyo en el Mundial del '78 mientras que también figura como entrenador principal del equipo en un partido ante Brasil por la Copa América del '79 (2 a 2) ya que el Flaco estaba con la Sub 20 en Tokio. Un año después condujo a la Selección al título del Preolímpico, pero finalmente el equipo no jugó por el "boicot" a los Juegos de Moscú. Como DT, cerró su carrera en Tigre durante 1984.

“¿Quién habla de perder o ganar? Yo hablo de jugar... Nunca, créamelo, nunca, al entrar a una cancha, pienso en ganar o perder, yo pienso en jugar bien. Si lo consigo, mejor para mí”, dijo Sacchi en una vieja entrevista. El crack que jugó muy bien y también ganó.