"El rol de la militancia es importantísimo. Ni siquiera me alcanza la vista ni el horizonte para ver la cantidad de gente que vino a la plaza. La militancia está empoderada y debe seguir buscando el voto casa por casa, puerta a puerta, en la esquina del barrio, la cola del almacén y en la verdulería."

Conmovido por las 10 mil personas que asistieron a la Plaza Malvinas, en la capital bonaerense de La Plata, el jefe de Asesores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, dialoga con este diario y suelta una sonrisa que puede emparentarse con el orgullo. "Mirá lo que es esto, y lo generamos sólo con un flyer que sacamos hace cuatro días..." El flyer que menciona el funcionario, caracterizado con los colores celeste y blanco, fue la carta de invitación al campo popular: "Encuentro por la Patria-Región Capital-Massa Presidente".

Luego del histórico triunfo de Julio Alak, que desde el 10 de diciembre comenzará su quinto mandato como intendente de La Plata, el gobernador bonaerense Axel Kicillof convocó a toda la Región Capital para declararse "en campaña permanente" con un único objetivo: "Depositar a Sergio Massa en la Casa Rosada". Los intendentes reelectos de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi, movilizaron sus multitudes a la capital provincial y la jornada estuvo signada por la mística militante, factor insoslayable a la hora de analizar el triunfo del peronismo en las elecciones generales de octubre. 

El acto estuvo acaparado por una inconfundible vibra ganadora. Los treinta grados de calor fueron secundados por la cumbia, el humo de parrillas y la fiesta generada por una masa popular que entiende que el resultado del balotaje está en sus manos. El propio Kicillof lo aseguró cuando dijo que "la próxima elección es un triunfo que vamos a construir en la provincia de Buenos Aires". 

En diálogo con BuenosAires/12, Bianco continúa en la misma sintonía y asegura: "La patria está en peligro y hay un proyecto de desintegración nacional para transformarnos en colonia. Por eso, todos los bonaerenses que estén a favor de la democracia, del sentir y del pensar del pueblo de la provincia de Buenos Aires, y todos aquellos que estén convencidos de que hay que defender las instituciones de la democracia, tienen que estar movilizados". Y amplía: "Esta fue una convocatoria abierta a las organizaciones, los grupos, la militancia y los vecinos de a pie. Ellos son importantísimos y fundamentales, como lo fueron tanto en las PASO como en las elecciones generales. Esta acción militante es algo que está pasando natural y espontáneamente".

Al ser consultado sobre la elección en la capital bonaerense, que tuvo a UxP como signo ganador, Bianco aseguró que "el hecho de que el peronismo haya recuperado la capital bonaerense tiene una importancia absoluta", ya que "es una ciudad bellísima pero que está muy abandonada por la gestión paupérrima que se ha llevado adelante en los últimos ocho años".

El de Plaza Malvinas fue el primer gran acto de UxP en la capital recuperada. El propio Cagliardi, intendente de Berisso, dijo que sintió "un olor a peronismo terrible cuando entré a La Plata", y mencionó que compartirá la agenda a diez años que formuló en su distrito para trabajar conjuntamente con toda la región capital. Secco, alcalde de Ensenada que fue descripto como "un maestro de intendentes" por Alak, le expresó su apoyo al actual ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, cuando aseguró que "recuperamos La Plata para tener una hermandad tremenda y apoyaremos incondicionalmente los cuatro años de la gestión de Julio (Alak)".

En sintonía con el apoyo que demostraron los intendentes de los distritos ribereños, Bianco le remarca a este diario que "ahora viene un tiempo nuevo, un tiempo distinto, de mucha gestión y muchísimos proyectos para La Plata". "Lo vamos a acompañar desde la provincia", asegura el jefe de Asesores, pero retoma la consigna inicial del encuentro cuando advierte que "también necesitamos que el gobierno nacional sea de nuestro símbolo político". Y sentencia: "Necesitamos un Presidente que profese la misma cosmovisión sobre nuestros valores, nuestros principios y nuestras banderas históricas, para poder transformar la ciudad de La Plata en lo que nunca debió dejar de ser: una ciudad capital que brille para toda la provincia de Buenos Aires".