Autoridades colombianas confirmaron la presencia de fentanilo -el poderoso opioide que mata a casi 200 personas al día en Estados Unidos- entre el consumo de drogas de ese país. Según aseguraron desde el Ministerio de Justicia ya llevan contabilizados 30 fallecimientos por el consumo de esta sustancia. 

"Tenemos registrados (desde 2021) hasta ahora 30 casos de sobredosis asociadas al fentanilo", dijo a Blu Radio la directora de Política de Drogas del Ministerio de Justicia, Gloria Miranda, en la primera confirmación oficial de muertes en Colombia entre usuarios de esta droga sintética que es unas 50 veces más potente que la heroína.

"No podemos asumir que fueron exclusivamente por fentanilo, pero el análisis (forense) dio positivo a esta sustancia", explicó Miranda, quien también alertó sobre el decomiso de cargamentos cada vez más grandes.

Según la funcionaria, en 2018 se realizaban incautaciones de 10 o 20 ampollas y “ya en 2023 estamos encontrando cargamentos de 200 ampollas, 400 ampollas", advirtió.

Acusaciones

Colombia fue señalado por Estados Unidos como integrante de la cadena de tráfico de fentanilo hacia ese país, donde unas 110.000 personas murieron el año pasado por su consumo, según datos oficiales.

En marzo, los mexicanos Carlos Omar Félix y Silvano Francisco Mariano, del cártel de Sinaloa y señalados de traficar esta droga hacia Estados Unidos fueron detenidos por autoridades colombianas.

Consumo de fentanilo

El fentanilo es producido legalmente por laboratorios farmacéuticos y usado en la medicina como analgésico. Al menos dos hospitales colombianos denunciaron el robo de pequeñas cantidades de la sustancia.

En Colombia su uso recreativo ocurre "mezclado con otras sustancias como ketamina y MDMA o éxtasis", detalló Andrés Marín, jefe del laboratorio de investigación antidrogas de la Policía Antinarcóticos.

"Es probable que (los usuarios de fentanilo) ni siquiera sepan que lo están consumiendo", advirtió.

En los últimos años Colombia registró un aumento en el consumo de drogas a nivel interno, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).