El ministro de Transporte, Diego Giuliano, denunció que ayer recibió amenazas de la denominada "Mafia del Hentai", cuando ingresaba al canal C5N a dar una entrevista. Giuliano relacionó las amenazas contra él con las amenazas de bomba que el grupo, cuyos presuntos integrantes fueron detenidos este viernes por la Policía Federal, realizó a decenas de estaciones de trenes. "La violencia que venimos viviendo en estas elecciones con denuncias de fraude y estas acciones demuestran desesperación y derrota", advirtió. 

Giuliano publicó un breve hilo de tuits para contar que anoche, en la previa de la entrevista que dio en el programa de Gustavo Sylvestre, recibió amenazas desde un celular que "luego se supo, era de donde provenían las alertas de bombas a estaciones de trenes y otras instituciones". Esto tiene que ver con la Policía Federal detuvo hoy a tres jóvenes de alrededor de 18 años tras seis allanamientos en la localidad bonaerense de González Catán. 

"Felicito a los hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad y de la justicia que pudieron dar con los autores de estos hechos e impidieron que sigan generando terror y miedo en la sociedad a tan pocos dias de las elecciones", saludó el ministro de Transporte. Pero, por otra parte, lamentó que "los autores de esos delitos provocaron demoras y cancelación de servicios ferroviarios afectando a millones de usuarios". e

"La violencia que venimos viviendo en estas elecciones con denuncias de fraude y estas acciones demuestran desesperación y derrota. No es así en democracia", apuntó Giuliano marcando una posible relación entre las amenazas de bomba --cuyos autores se habrían declarado "antisistema" en el momento de sus detenciones-- y algunas actitudes que está teniendo el candidato de la ultraderecha Javier Milei. 

Giuliano se transformó en protagonista de la agenda mediática en los últimos días previos a la primera vuelta electoral por anunciar un registro para que las personas que viajan en el transporte público y coinciden con las ideas de Milei, puedan renunciar a los subsidios del Estado en materia de transporte. 

Sin embargo, a pesar de que Milei obtuvo casi 8 millones de votos, de los 18 millones de usuarios con tarjetas activas para viajar en el transporte público solo 1.500 renunciaron al subsidio. En paralelo, el Ministerio de Transporte dispuso que en las máquinas lectores de la SUBE figure el precio de lo que costaría el pasaje sin subsidio, algo que la oposición cuestionó.  

"Lo que hicimos fue ejercer una opción para que cada argentino pudiera ver lo que significa la pérdida del subsidio en el bolsillo de cada uno. Creemos en la necesidad de que haya subsidios porque es un ingreso indirecto que dinamiza la economía, la salud, la educación", sostuvo Giuliano sobre esa medida. 

Según precisó el Ministerio de Transporte, hasta principios de semana, solo 1.470 personas desvincularon su tarjeta SUBE de los subsidios estatales, y de ellas solo 200 usaron el transporte público.