La inflación de agosto se ubicó en el 1,4 por ciento y acumula un 25 por ciento interanual, según el relevamiento del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET. Los rubros que más subieron fueron Salud (4,8 por ciento), por la suba de las prepagas, y Educación (4,2 por ciento), por el aumento en las cuotas de los colegios privados. A su vez, Alimentos y Bebidas trepó 3,1 por ciento, impulsado fundamentalmente por el incremento estacional registrado en el precio de las verduras, que se dispararon un 13 por ciento. 

Una característica particular de este mes fue que la intensidad de la inflación tuvo forma de “U” invertida, afectando menos a los deciles extremos y más a los del medio. “El estudio detecto que la inflación en el decil 1 (el más pobre) fue del 1,3 por ciento, mientras que los deciles 2 a 6 estuvieron entre 1,5 y 1,6 por ciento. La inflación nuevamente vuelve a bajar con los deciles 9 y 10 que se fijan en un 1,2 por ciento.  Es importante destacar que el decil 1 refleja una inflación interanual del 28,7 por ciento, siendo la más fuerte en contraposición al 9 que marca un 23 por ciento”, destacó el informe. Si se contabiliza la inflación acumulada desde noviembre del 2015 se puede observar que la diferencia es todavía mayor: el decil 1 acumula subas del 81,5 por ciento, en tanto que el 10 del 62,1 por ciento (19,4 puntos de diferencia).

 “La inflación se encuentra a 0,6 por ciento de alcanzar las estimaciones proyectadas por el Gobierno para fin de año y recién estamos en agosto. Es una clara evidencia de la intencionalidad oculta de este anuncio que buscó condicionar las paritarias”, destacó el rector de la UMET, Nicolás Trotta. Luego agregó que “desde el inicio de este gobierno, los trabajadores ya llevan perdido un equivalente a 1,25 salarios por la inflación.”