A dieciséis años de su última retrospectiva, el Museo de Arte de Tigre (MAT) inauguró una nueva exposición dedicada a la obra artística del escultor y pintor Pablo Edelstein. Con cerámicas, acuarelas y retratos modelados en arcilla, "La materia infinita" rescata el legado del artista reconocido por sus experimentaciones con los materiales y el tratamiento de temas vinculados a lo erótico, la figura de la mujer y la tauromaquia.

Oriundo de Suiza, Edelstein llegó a Argentina cuando tenía siete años. Su padre había arribado al país a finales del siglo XIX para dedicarse al negocio de exportación de granos. Cuando falleció su madre, Edelstein se instaló definitivamente en Buenos Aires y estudió agronomía por mandato del padre. Sin embargo, el interés por el arte fue una herencia materna que lo llevó a abandonar la profesión de agrónomo para comenzar a formarse con Jorge Larco, Raúl Soldi y Lucio Fontana en la Escuela Libre de Bellas Artes de Altamira, que abrió sus puertas en 1946. Sólo un año después, Edelstein inauguró su primera exposición en la Galería Muller.

La trayectoria de Edelstein atravesó una década de auge del arte cerámico en los setenta y contribuyó a su profesionalización desde su carrera artística, su labor como docente y la formación de la Asociación de Ceramistas. En este sentido, el título de la exposición “Materia Infinita” refiere a un vínculo trascendental que Edelstein mantuvo con la escultura durante toda su vida.

El proyecto de rescatar el legado del artista fallecido en 2010 dio sus primeros pasos en 2018, impulsado por sus familiares. Tiene como impulso inicial la publicación del libro bilingüe "Pablo Edelstein. Arte y vida", que incluye una extensa investigación a cargo de Laura Casanovas y Gabriela Vicente Irrazábal, y encuentra su punto final en la nueva exposición que inauguró recientemente el MAT, a dieciséis años de su última muestra en el Centro Cultural Recoleta.

Curada por Laura Casanovas y Gabriela Vicente Irrazábal, reúne más de setenta obras en los que está presente el erotismo, la tauromaquia, las flores, los paisajes, los bustos y las naturalezas muertas atravesadas por la experimentación con la materia y la geometrización.

En las primeras salas de la planta baja del museo se traza un paneo que articula paisajes y crisantemos en acuarela y pasteles, figuras femeninas dibujadas y las exóticas boxeadoras fechadas en 1978. También están los dibujos en tinta y las esculturas de toros fundidos en bronce, como "El sueño de Courbet" , "Oceanía" (1984) y la "Sirenita" (1989).

Al final del recorrido aparecen los rostros retratados en arcilla y chamota de Luis Seoane, Libero Badíi, Jorge Romero Brest con su pipa, Antonio Berni, Ricardo Garabito y Heriberto Arbolave. Por último, ocupa un espacio de honor la instalación cerámica de "Borges dialogando con B. Spinoza" (1987). Allí, sobre dos bases altas, el autor de El Aleph contempla embelesado al filósofo.

"La materia infinita" se podrá visitar hasta el 17 de marzo del 2024 en el Museo de Arte de Tigre, abierto de miércoles a viernes de 13 a 18 horas. La entrada tiene un valor de 650 pesos.