La comunidad jesuita de El Salvador criticó las "detenciones de inocentes" y llamó a no seguir torturando a los capturados bajo el régimen de excepción impuesto por el presidente Nayib Bukele en su lucha antipandillas.

La denuncia la realizó el rector de la Universidad Centroamericana, Andreu Oliva, en la conmemoración del asesinato de seis sacerdotes de la Compañía de Jesús y dos colaboradoras hace 34 años, tras destacar la labor de denuncia contra los abusos de los gobernantes del profeta bíblico Jeremías. Añadió que el profeta pediría el cese de la violencia estatal, "si dejáramos que hablara en este contexto de El Salvador".

"Les diría a nuestras autoridades, a los policías y soldados: Está muy bien que quieran garantizar la seguridad de su pueblo, ese es su deber, pero actúen justamente, respeten la ley y no se lleven presos a personas inocentes sin pruebas de que hayan cometido algún delito, no denuncien falsamente, no actúen con violencia ni maltraten a su pueblo", indicó Oliva.

"A los responsables de los centros penales: No sigan torturando a los privados de libertad, no los traten con violencia, trátenlos con el respeto que merecen como personas que son, no permitan que sigan muriendo en las cárceles, sean compasivos y misericordiosos con sus familias y con sus madres e informen oportunamente de la salud y el paradero de sus hijos", sostuvo.

Organizaciones de derechos humanos han cuestionado el régimen de excepción, que suprime las garantías constitucionales y permite detenciones sin órdenes judiciales y porque en las cárceles han muerto al menos 191 personas bajo custodia estatal.

La Asamblea Legislativa prorrogó el martes por vigésima vez esa medida, puntal del presidente Bukele en su "guerra" contra las pandillas, que condujo al arresto de 73.800 presuntos miembros de esas bandas. Más de 7.000 inocentes han sido liberados. La nueva extensión del régimen estará vigente del 13 de noviembre al 12 de diciembre.

"Propaganda mentirosa"

La crítica de los jesuitas también incluyó a Bukele por sus gastos en "propaganda mentirosa" y en el certamen Miss Universo, que se celebrará en el país la próxima semana.

"A nuestro presidente, le diría: no busque su propio interés, no se deje llevar por la ambición y por el deseo de acrecentar su fama con propaganda mentirosa gastando millones de dólares en ello, con concursos de belleza que cuestan millones de dólares, mientras hay tanta gente que pasa hambre en su país", agregó Oliva.

Audiencia en la CIDH por desapariciones

Un grupo de organizaciones humanitarias y familiares de personas desaparecidas en El Salvador se mostraron preocupadas la semana pasada por la postura del Estado de negar el fenómeno de las desapariciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluidas las de "corta duración" bajó un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.

La CIDH realizó una audiencia pública para abordar el fenómeno y el comisionado presidencial de Derechos Humanos de El Salvador, Andrés Guzmán, negó que se dieran desapariciones en el contexto del régimen.

"Persiste una narrativa que invisibiliza la desaparición de personas en El Salvador", indicó el oficial de programa de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Juan Carlos Sánchez, en conferencia de prensa, donde además alegó que hay al menos tres "puntos de preocupación".

Señaló que observaron al comisionado presidencial de Derechos Humanos y al procurador general salvadoreño, René Escobar, "negar la existencia de la desaparición de personas y la desaparición forzada en particular", a manos de agentes estatales.

"Continúan manejando que la desaparición forzada no existe en El Salvador, creo que ese es un punto que ha impactado mucho a las familias, a las madres que buscan, porque su realidad es diametralmente diferente a lo que se expresó ahora en esa audiencia", añadió Sánchez.