A un año de su regreso a Buenos Aires, el Sónar dirá presente una vez más entre la oferta festivalera y electrónica en el cierre de 2016. Aunque a diferencia de su predecesor, esta vez la propuesta será más modesta, aunque sin perder atractivo. El evento de origen catalán, que se celebrará el sábado 3/12 en La Usina del Arte, tendrá como principal atractivo a la súper banda alemana Moderat: si bien sus integrantes ya pasaron por esta capital con sus respectivos laboratorios sonoros (Apparat y Modeselektor), este desembarco será el debut local de la terna, la cual además viene con un discazo lanzado en abril, III, que incluye el himno Finder.
Los alemanes no serán el único atractivo foráneo, pues el encuentro de música, creatividad y tecnología incluyó en su programa al  DJ y productor canadiense Jaques Green (alquimista del house elegante), a su par galés Koreless (una oda a la fluctuación minimalista) y a los peruanos Dengue Dengue Dengue (emisarios del tropical bass latinoamericano en el mundo). Mientras que de la troupe rioplatense despuntan el R&B cannábico de Coral Casino y la exquisitez del montevideano Luciano Supervielle. Aunque del brazo más experimental del evento, Sónar +D, que inaugurará el festival a las 14,  también se pueden rescatar las performances de Pablo Reche y el mítico Jorge Haro.

Atom TM

Justamente, Haro es uno de los curadores, junto a Leandro Frías, del ciclo Escuchar [sonidos visuales], que se celebrará del 2 al 4/12 en el Mamba (San Juan 350). En esta ocasión, la actividad dedicada a la experimentación y la promoción sonora, musical y audiovisual contará con actuaciones de la argentina Mene Savasta, el español Javier Piñango y el alemán Atom TM. Y hay más: Crobar (Marcelino Freyre s/n, Paseo de La Infanta) recibirá el viernes 2/12, tras su fabuloso set en el tristemente célebre Time Warp, al también germano Rødhåd, quien compartirá cabina con el chicagüense Jon Hester, ya pasada la medianoche.
Y casi en paralelo a que Franco Cinelli y Momo Trosman alternen bandejas en el recién reabierto Cocoliche (Rivadavia 878), y Miguel Bastida y Sergio Athos lo hagan en Bahrein (Lavalle 345), la French Waves desembarcará en Niceto Club (Niceto Vega 5510). En este capítulo de la fiesta, los protagonistas serán Clara 3000 (Clara Deshayes, it girl de la moda y la música parisina), y Jacques, enfant terrible del sello Pain Surprises. Eso en el Lado A, pues en el Lado B se desarrollará la Back Up!, que tendrá a la escudería Sudakas Crew. Encima, el sábado, Stefan Goldmann y Carla Tintore agitarán Cocoliche, y, por su parte, Barem y Bodeler harán lo mismo en The Bow (Costanera y Sarmiento).

Moderat