La primera vacuna contra la chikungunya (también conocida como chikunguña), una enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes aegypti –al igual que el dengue o el zika– y representa una “amenaza emergente para la salud mundial”, fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Sus casos se dan principalmente en zonas tropicales, pero aparecen cada vez más en Argentina.

La vacuna, que lleva el nombre comercial de Ixchiq y fue elaborada por el laboratorio Valneva Austria GmbH, es la primera en el mundo que ataca esta enfermedad. “Es una noticia realmente muy alentadora”, sostuvo el infectólogo Hugo Pizzi en díalogo con Página|12, quien destacó que la situación en torno a este virus de momento está controlada en Argentina, pero que la vacuna “es un gran avance para una eventualidad que puede complicarnos en un futuro”.

Cómo funciona la vacuna contra el virus chikungunya

Según informó la FDA, Ixchiq se administra como dosis única mediante inyección en el músculo. Contiene una versión viva y debilitada del virus chikungunya y puede causar síntomas en el receptor de la vacuna similares a los que experimentan las personas que padecen la enfermedad. Solo puede aplicarse a mayores de 18 años.

Respecto a cómo funciona, Pizzi explayó: “La vacuna es un virus atenuado que entra al organismo, que a su vez, con sus sistemas defensivos lo identifica y empieza a producir anticuerpos para que puedas defenderte”. Según comentó el infectólogo, el índice de protección es del 98,9%.

(Imagen: Freepik).

El especialista subrayó que la invención de esta vacuna tiene relación con la pandemia por el coronavirus, porque “a partir de allí, al haber visto cómo el ser humano entraba en estos procesos pandémicos, hubo estímulo a todos los niveles y todos aceleraron sus investigaciones, como las de las vacunas contra el dengue o el chikungunya”.

En el comunicado de la FDA, el director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la institución, Peter Marks, destacó: "La aprobación de hoy aborda una necesidad médica no cubierta y es un avance importante en la prevención de una enfermedad potencialmente debilitante con opciones de tratamiento limitadas".

Cómo fueron los estudios clínicos de la investigación

El laboratorio Valneva realizó dos estudios clínicos en Norteamérica en donde se evaluó la seguridad del fármaco. Participaron alrededor de 4.500 personas mayores de 18 años, de las cuales 3.500 fueron inoculadas y las 1.000 restantes recibieron placebo. Los efectos secundarios fueron en su mayoría leves y no representaron un riesgo para la salud de los individuos.

En cuanto a la eficacia de Ixchiq, se llevó a cabo un estudio clínico en Estados Unidos, en donde se comparó la respuesta inmune de 266 participantes que recibieron la vacuna con la respuesta inmune de 96 participantes que recibieron placebo. Los resultados arrojaron el casi un 99% de protección.

Cuáles son los efectos adversos de la vacuna contra el chikungunya

Tras los estudios, los efectos secundarios notificados con mayor frecuencia por los receptores de la vacuna fueron dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, dolor en las articulaciones, fiebre, náuseas y sensibilidad en el lugar de la inyección.

La FDA informó que, en mucha menor medida, hubo casos de “reacciones adversas graves similares al chikungunya que impidieron la actividad diaria y/o requirieron intervención médica en el 1,6% de los que recibieron Ixchiq”.

 (Imagen: Freepik).

Sobre esto, Pizzi señaló: “Es típico de todas las vacunas, siempre hay un porcentaje que no la tolera bien. Es una realidad incontrastable, pero es insignificante y pasajero, no se murió nadie en las pruebas. En el costo beneficio pasó de largo”. De todas formas, la FDA exigió a la empresa que realice un estudio poscomercialización para evaluar el riesgo grave de reacciones adversas graves similares al chikungunya tras la administración del fármaco.

A su vez, el organismo advirtió que “no se sabe si el virus de la vacuna puede transmitirse de personas embarazadas a recién nacidos, ni si el virus de la vacuna puede causar algún efecto adverso en el recién nacido”, por lo que no es recomendable en estos casos.

Cuándo llega la vacuna contra el chikungunya a Argentina

En los últimos datos del Ministerio de Salud, consignados en el Boletín Epidemiológico N° 677 SE 44, se informó que se registraron 2.316 casos de fiebre chikungunya en lo que va del año, de los cuales 1.709 son autóctonos, 339 importados y 268 están bajo investigación. Además, nueve jurisdicciones reportaron circulación viral autóctona de la enfermedad: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe.

Casos confirmados de chikungunya según localidad. Imagen: Ministerio de Salud.

La autorización de la vacuna por parte de la FDA fue un tema que se trató en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) de este lunes, donde participaron la ministra de Salud Carla Vizzotti y todos sus pares provinciales. Donde de todas formas, el principal tema que se abordó fueron los avances de la vacuna contra el dengue.

Aunque se trata de un tema incipiente y no se sabe exactamente cuándo se producirá la llegada de Ixchiq a Argentina, se presentó la aprobación del ente regulador estadounidense y las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), y se inició la conversación entre los equipos para ver cómo avanzar.

El virus de la chikungunya representa un foco de preocupación a futuro, ya que como señala Pizzi, “el país se está tropicalizando”. “Han cambiado absolutamente las isoietas, las isobaras e isotermas climatológicas y el país ha entrado en un proceso de calentamiento idéntico al calentamiento global. Por lo tanto, están apareciendo todas las enfermedades del trópico”, precisó. Así, advirtió que seguramente crezcan los casos de chikungunya “a medida que más calor tengamos”.

Qué es el chikungunya y cuáles son sus síntomas

“Chikungunya” viene de la lengua makonde de África oriental, y significa “contorsionarse” o "doblarse de dolor". “El motivo del encorvamiento es precisamente porque son tan grandes los dolores que la gente se curva”, explicó Pizzi, quien además contó que “el problema de esta enfermedad es que quien la tiene quizás la puede superar, pero también hay un porcentaje de personas, más del 20%, en las que puede hacerse crónica y pueden morir en el transcurso del tiempo”.

Aedes aegypti (Imagen: Freepik).

Según la FDA, los síntomas más comunes –que comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito–, incluyen fiebre y dolor en las articulaciones, aunque también sarpullido, dolor de cabeza y dolor muscular. A su vez, algunas personas pueden experimentar un dolor articular debilitante que persiste durante meses o incluso años.

"La infección por el virus chikungunya puede provocar enfermedades graves y problemas de salud prolongados, especialmente en adultos mayores e individuos con afecciones médicas subyacentes", planteó Peter Marks del organismo estadounidense en el comunicado. 

¿Cuál es la diferencia entre dengue y chikungunya?

Los síntomas y la forma de transmisión de ambas enfermedades es muy parecida. Sin embargo, las personas infectadas con dengue fiebre chikungunya sienten una mejora en algunos síntomas a los pocos días o semanas, pero la inflamación y el dolor articular puede durar meses o incluso años.

Existe la posibilidad de que una misma persona contraiga dengue, zika y chikungunya por separado o al mismo tiempo. Ese cuadro representa un gran riesgo para la vida, advierten desde la Organización Panamericana de Salud.

Seguí leyendo: