El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, selló el respaldo de 25 jefes comunales de Juntos por el Cambio de localidades del norte de Córdoba a la candidatura presidencial de Sergio Massa. Zamora se reunió con los intendentes del PRO y la UCR en la localidad santiagueña de Ojo de Agua, en el límite con el norte cordobés, y celebró el respaldo a Massa de quienes en la primera vuelta habían apoyado la candidatura presidencial de Patricia Bullrich. 

"Es muy importante que en esta instancia, por encima de cualquier pertenencia partidaria, podamos coincidir en defender el federalismo, la producción, el trabajo, la industria nacional , la salud y la educación pública", celebró Zamora al compartir el compromiso de los jefes comunales para impulsar el voto de Massa en el balotaje del próximo domingo. 

Villa Pocho, San Pedro, La Batea, La Cañada, Serrezuela, Los Pozos, Villa Tulumba, El Rodeo, Santa Elena, La Rinconada, Puesto Castro, Rio Pinto son algunas de las localidades del norte cordobés, comandadas por intendentes que acompañaron a la candidata de Juntos por el Cambio, que se decidieron a respaldar a Massa para el 19 de noviembre. También se hicieron presentes los secretarios de Gobierno de otras dos localidades cordobesas San José de la Dormida y Sebastián El Cano. 

Córdoba es la provincia más refractaria a oficialismo. En las elecciones generales, el candidato de la ultraderecha, Javier Milei, obtuvo el 33,6 por ciento de los votos y fue el candidato más votado en la provincia mediterránea, seguido por el actual gobernador, Juan Schiaretti, quien obtuvo 29 por ciento de los votos en su frustrada carrera presidencial. En tercer lugar quedó Patricia Bullrich con 22,6 por ciento --candidata que respaldaron los jefes comunales que manifestaron su compromiso con Massa en la reunión con Zamora-- y en un relegado cuarto lugar quedó el ministro y candidato con 13,4 por ciento de los votos. 

El objetivo de Unión por la Patria es alcanzar el 30 o 35 por ciento de los votos en Córdoba para que el caudal de votos de esa provincia --8,7 por ciento del padrón nacional-- no significa una ventaja tan significativa para Milei. El respaldo de los jefes comunales del norte cordobés, única región de la provincia donde Schiaretti pudo imponerse ante Milei, podría significar capturar algunos de los votos que obtuvo Bullrich en la primera vuelta. 

La apuesta de La Libertad Avanza en Córdoba es la más fuerte, de tal manera, que el jueves, Milei cerrará su campaña presidencial en la capital cordobesa. El lugar elegido es el mismo que eligió su aliado Mauricio Macri para cerrar la campaña por su reelección en 2019, cuando consiguió una remontada respecto de las PASO, pero que no le alcanzó para evitar la victoria en primera vuelta de Alberto Fernández. 

En aquel acto de 2019, Macri estuvo acompañado por su candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, quien actualmente respalda la candidatura de Massa; y por el radical Mario Negri, quien mantiene la posición neutral fijada por el Comité Nacional de la UCR. Este jueves, Milei pidió que los concurrentes lleguen con banderas argentinas como lo hizo Macri aquella vez, pero no se sabe si estará acompañado por alguien más que su candidata a vicepresidenta, la negacionista Victoria Villaruel, y su equipo más cercano. 

Por su parte, quien realizó una gira provincial la semana pasada, Massa sumó gestos del oficialismo cordobés en los últimos días, entre ellos, intendentes y referentes cercanos al gobernador electo Martín Llaryora. Además, ayer, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consiguió una simbólica foto con el gobernador y ex candidato presidencial Juan Schiaretti, quien continúa sin pronunciarse de cara al balotaje. 

“Que nos reciba un gobernador tiene un significado muy grande. A buen entendedor, pocas palabras”, dijo Estela tras el encuentro con Schiaretti en medio de las declaraciones abiertas en defensa de los genocidas de la última dictadura por parte de los integrantes de La Libertad Avanza.